Declararon culpable a un hombre por matar a su novia en Olavarría y recibirá perpetua

 

Se trata de Diego Ezequiel Pais, quien llegó detenido al debate oral y fue hallado responsable del «homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y mediando violencia de género» de Valentina Gallina.

Un jurado popular declaró culpable a un hombre de 31 años por el crimen de su novia, Valentina Gallina (19), la joven que fue asesinada a golpes en enero de 2020 en Olavarría, la misma ciudad bonaerense en la que 12 años antes su madre también había sido víctima de un femicidio a manos de su pareja, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Diego Ezequiel Pais, quien llegó detenido al debate oral y fue hallado responsable del «homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y mediando violencia de género» de Valentina Gallina.

Fuentes judiciales informaron que la audiencia de cesura se realizó mismo tras la decisión unánime de los doce jurados y el próximo miércoles el juez Joaquín Duba del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Azul leerá la sentencia, que tiene como única pena posible la prisión perpetua.

«Sentimos un poco de alivio para poder empezar a recordar y a sentir a Valentina desde la alegría, desde quien realmente era», dijo a Télam Hosanna Cazola, prima de Gallina.

La mujer afirmó que durante estos días fueron «repasando lo que le hizo Pais, lo que ella sufrió» pero ahora la familia quiere «empezar a vivir y a recordar la ausencia de Valentina pero desde el amor y la alegría de lo vivido y de lo compartido».

«Todo este tiempo hemos llevado una tremenda lucha para que la Justicia incorpore la perspectiva de género y hoy nos dimos cuenta que es posible, que seguramente serán pocas las funcionarias dentro del sistema judicial que puedan llegar a hacerlo, pero la fiscal Paula Serrano llevó adelante toda la investigación y un juicio atravesado por la perspectiva de género que nos contuvo muchísimo», aseguró la prima.

En el pedido de elevación a juicio al que Télam tuvo acceso, la fiscal que instruyó la causa y participó del debate dio por probado que el crimen ocurrió el 4 de enero de 2020, pasadas las 11, en una vivienda ubicada en calle 108, entre Lamadrid y Moreno, del barrio Isaura de Olavarría, donde Valentina vivía con el acusado.