Cuando el corazón avisa hay que visitar un cardiólogo

 

El estilo de vida actual, el estrés y los malos hábitos pueden ser los causantes de graves enfermedades cardiovasculares.

La Dr Luciana Nacke, cardióloga y ecocardiografista comenta que “es una tendencia marcada, desde hace varios años, la asistencia al consultorio cardiológico de jóvenes adultos. Muchas veces puede ser atribuido al aumento de la obesidad, la falta de actividad física, los malos hábitos alimenticios y el incremento del estrés.  Ya no solo las personas mayores visitan al cardiólogo, sino también los más jóvenes. Es de vital importancia reconocer que actualmente se ven infartos de corazón desde tan temprano como los 30 años de edad”.

“La mayoría de los pacientes jóvenes que visitan el consultorio del cardiólogo llegan con una queja principal: dolor de pecho, palpitaciones y/o mareos. En estos pacientes que no fuman, no son diabéticos, hipertensos y no tienen problemas con el colesterol, el estrés juega un rol importante en dichos síntomas, aunque los dolores de pecho también pueden estar asociados a problemas de inflamación de los músculos, los cartílagos del pecho, reflujo gastroesofágico… Es primordial descartar la pericarditis, en estos casos es fundamental la intervención de un cardiólogo”, afirma la Dra. Verónica Ríos, cardióloga.

“Los síntomas de dolor de pecho, fatiga, palpitaciones, mareos o pérdida del conocimiento serían los más comunes para hacer una consulta con el cardiólogo. Para llevar a cabo un diagnóstico definitivo es necesario realizar los estudios indicados en cada caso. Los más frecuentes son ecografía cardíaca y una ergometría como complemento del electrocardiograma habitual de rutina”, indica el cardiólogo César Chuquel.

Síntomas a tener en cuenta para consultar

  1. Prestar atención al dolor en el pecho. La sensación de tener el pecho cerrado, medio oprimido, es una señal para tomar en cuenta. Generalmente se trata del mismo lugar siempre, frecuentemente en el centro y con una duración aproximada de un minuto. Este síntoma puede notarse luego de hacer ejercicios físicos y en ocasiones se extiende a los brazos y cuello, por lo que en ese caso se le debe poner aún más atención y acudir a un cardiólogo para hacer un chequeo.
  2. Ante la disnea: la sensación de quedarse sin aliento. Esto puede ser al subir o bajar escaleras, al hacer ejercicios o incluso en situaciones cotidianas. Si bien esto puede relacionarse con enfermedades de tipo respiratorio, también puede deberse a problemas en el corazón, ya que lo que ocurre es que éste es incapaz de bombear la suficiente cantidad de sangre para suministrar oxígeno al cuerpo.
  3. Dolor de cabeza frecuente. En los casos que el dolor de cabeza se encuentre acompañado de fatiga es importante prestar atención y visitar al cardiólogo, ya que éste puede ser un síntoma de hipertensión.
  4. Es importante tener en cuenta la presencia de palpitaciones o el síncope o “desmayo”. Las palpitaciones pueden ser un síntoma de una arritmia o de un ritmo irregular del corazón y suele ser necesario hacer un estudio llamado Holter. En cuanto al síncope, es una condición que puede indicar alguna patología cardíaca.

Ante cualquier de estos síntomas es importante consultar con el profesional de la salud y llevar a cabo los estudios indicados en casa caso.