Coronavirus: la OMS se reúne de emergencia para analizar la nueva variante sudafricana

 

Hasta ahora se secuenciaron 100 muestras de la variante de Sudáfrica y los primeros análisis muestran que tiene “un gran número de mutaciones”, alertó la OMS. Varios países de Europa y Asia comenzaron a cerrar sus fronteras para viajeros del sur del Continente negro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) va a convocar una reunión de expertos para evaluar la nueva variante B.1.1.529, originada en Sudáfrica, de la Covid-19, en medio de una creciente preocupación a nivel mundial, anunció el vocero del organismo. La variante tiene un número “extremadamente elevado” de mutaciones y “podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación”, declaró el virólogo Tulio de Oliveira durante una rueda de prensa en línea del ministerio de Sanidad sudafricano. En tanto, el Reino Unido ya limitó los vuelos desde seis países africanos y se espera que el resto de Europa haga lo mismo.

El objetivo del encuentro de emergencia de la OMS, según ha anunciado el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, es determinar si esta variante “debe ser designada como variante de interés o variante preocupante”. El vocero de la OMS, Christian Lindmeier, dijo que el grupo de asesoramiento técnico de la agencia de la ONU y otros expertos en la evolución del virus estaban consultando con los investigadores sudafricanos.

Hasta el momento se notificaron casi 100 secuencias de la variante, y los primeros análisis muestran que tiene “un gran número de mutaciones” que requieren más estudios, dijo Lindmeier.