Esta es la razón por la que jamás deberías ducharte durante una tormenta eléctrica

 

Las probabilidades de que te caiga un rayo durante una tormenta eléctrica son extremadamente bajas, pero no es imposible. Solo en el año 2008 se estimó que cerca de 24 mil personas mueren cada año por este fenómeno meteorológico, y más de 240 mil resultan heridas.

Pero no solo corres riesgo cuando sales a caminar por la calle con un paraguas abierto, también podría ser peligroso ducharte o, incluso, lavar los platos mientras afuera hay una tormenta.

¿Por qué es tan peligroso?

Durante las tormentas eléctricas, las nubes se vuelven en enormes masas cargadas con energía, de las cuales se liberan rayos, los que son atraídos por diversos objetos a la superficie de la Tierra.

Podrían ser árboles, trozos de metal (material con un gran poder de conducción de electricidad), e incluso las personas actuarían como receptores de esta energía.

En caso de que alguien sea alcanzado por uno de estos rayos, recibirá en su cuerpo una enorme descarga eléctrica, que incluso podría provocarle la muerte por un infarto.

¿Por qué no me puedo bañar?

Desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, aclaran que no es seguro tomar una ducha durante una tormenta y «es mejor evitar todo tipo de agua durante una tormenta», escribieron en el sitio oficial.

20220820 ducharse

A pesar de que cuando estás en la ducha o lavando los platos no corres el riesgo de que uno de los rayos caiga directamente sobre ti, aun así podrías sufrir de una electrocución.

«El riesgo de que un rayo atraviese las tuberías puede ser menor con las tuberías de plástico que con las de metal. Sin embargo, es mejor evitar cualquier contacto con las tuberías y el agua corriente durante una tormenta eléctrica para reducir el riesgo de ser alcanzado», escribieron desde la organización estadounidense.