El método Singapur, una solución en la educación matemática

 

La educación argentina podría optar por la utilización del Método Singapur en esta etapa de enseñanza virtual frente a la crisis que se transita.

El método Singapur es una metodología de enseñanza basada en la resolución de problemas. Singapur la ha desarrollado para las matemáticas, pero es un método aplicable a problemas cotidianos también. 

Se hace a un lado la enseñanza tradicional para empezar a adquirir conceptos a partir de 3 fases:

  1. Fase concreta. En esta primera etapa los niños manipulan material concreto, objetos conocidos que los ayudaran a representar ideas.
  2. Fase pictórica. En esta parte desarrollan el problema a través de dibujos, es una etapa gráfica.
  3. Fase abstracta. Por último, se les presenta el algoritmo tradicional para que resuelvan, pero una vez que ya se hayan familiarizado con las fases anteriores. 

Se trata de un aprendizaje comprensivo, frente al tradicional que se basa en la memorización. Es por eso que lo fundamental es que el niño te pueda explicar el cómo de la resolución, es decir, el profesor pasa a un segundo plano y el niño debe demostrar porque sirvió el proceso que llevo a cabo para resolverlo. 

Es un método que Singapur desarrolló para salir de la pobreza, y se transformó en un gran caso de éxito mundial, entonces, ¿Porque no replicarlo en situaciones de crisis como la que está viviendo Argentina hoy?