Más de 3.000 vehículos eléctricos fueron patentados en el primer semestre en el país

 

Esta cifra es 274 unidades más alta que el registro del mismo período del año pasado.

Un total de 3.453 vehículos con motorización no tradicional, es decir completamente eléctricos o híbridos, se patentaron en el primer semestre del año en la Argentina, lo que representó un incremento del 28% respecto del mismo período de 2021, de acuerdo con un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa).

Las ventas en el mercado local durante el primer semestre del año las continúa liderando Toyota, con algo más del 84% de participación del total, destacó el reporte del Siomaa que depende de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).

Toyota lidera este mercado de electromovilidad con sus dos modelos Corolla, la versión sedán y la SUV Cross, que son los modelos más vendidos, con un crecimiento del último del 39% respecto del segundo trimestre de 2021.

La lista de marcas más vendidas en el segmento continúa con Ford con su modelo Kuga y la incursión de la nueva F-150, con 283 unidades totales; y en tercer lugar DS con 64 patentamientos de su DS 7 Crossback.

Luego le sigue la novedad del semestre que es la nacional Coradir, con los primeros patentamientos de su modelo Tito (%3 unidades), Lexus (50), Peugeot (24), Mercedes Benz (17), Nissan (15), Volvo (11), Audi (11), Renault (10), Land Rover (7), Honda (2) y Sero (2).

De esta manera se movió el mercado de electromovilidad en el primer semestre en la Argentina, con un total de 3.453 vehículos con motorización no tradicional patentados, de los cuales 82 fueron eléctricos puros y 3.371 híbridos, tal como se puede acceder en el portal www.siomaa.com.

Esta cifra es 274 unidades más alta que el registro del mismo período del año pasado (+28,7%), lo que demuestra que la performance del sector continúa ligada a la regulación del Ministerio de Desarrollo Productivo y a sus disposiciones para establecer cupos para la importación de este tipo de vehículos con preferencias arancelarias.

La puesta en vigencia de cada decreto permitió la importación de los cupos asignados y los patentamientos de esas unidades avanzaron al mismo ritmo.

De hecho, el decreto 159/2022 distribuyó los cupos para la importación del trimestre marzo – junio 2022 y dio curso a solicitudes por 939 unidades de las 1.284 disponibles.

Las unidades que se autorizarán para el trimestre junio – septiembre aún no se distribuyeron aunque el período para presentar solicitudes de importación venció el 16 de mayo.

El informe del Siomaa también destacó que en este primer semestre del año, siete marcas patentaron modelos nuevos en el mercado argentino.

La nacional Coradir comenzó a vender su Tito S2-100 y la primera unidad de su S5-100 (5 puertas), Peugeot patentó la versión hibrida de su 3008, Audi el A4, Mercedes Benz los C300 y E450, Volvo sus versiones hibridas de XC60, XC40 y XC90, mientras que Lexus LS, DS 4 y Honda Accord tuvieron también su debut en el mercado local.

Finalmente, el parque de circulantes puramente eléctricos corresponden a 13 modelos que circulan por las calles argentinas y que tienen una historia relativamente corta, ya que los primeros comenzaron a patentarse recién en 2018 y desde entonces avanzan lentamente hasta las actuales 247 unidades en circulación.