Demostraron los riesgos de alimentar a las mascotas con carne cruda

 

Un estudio realizado en la Universidad de Utrecht (Holanda) llegó a la conclusión de que darle de comer carne cruda a perros y gatos puede ser muy peligroso para ellos y para los dueños. El trabajo fue publicado en la revista Veterinary Record y sostiene que la carne cruda contiene parásitos y bacterias que puede perjudicar la salud.

La conclusión se sacó luego de analizar 35 productos congelados de siete marcas distintas. Los niveles de salmonella, listeria y E coli que encontraron fueron alarmantes y, según los científicos, pueden provocar infecciones severas, así como propagar distintos tipos de parásitos. Además, estos alimentos dan origen a alergias y otros problemas de piel. La carne cruda puede causar en los animales, principalmente en los más jóvenes, problemas dentales y en los intestinos.

Consecuencias en los humanos

Estas bacterias y parásitos no solo pueden ser perjudiciales para la salud del perro, sino también para los humanos. Y es que el contagio se produce por tocar a la mascota que esté infectada o bien tener contacto con la comida contaminada o superficies en las que se haya depositado. Además, se puede producir una contaminación cruzada si el animal ingiere comida humana.

Unas consecuencias que hay que tener en cuenta porque, por ejemplo, la bacteria Listeria es muy perjudicial para las mujeres embarazadas y para los bebés.

Aunque el estudio se ha realizado en Holanda –y cada país tiene su normativa en alimentación por lo que las composiciones pueden cambiar-, hay que ser muy cautos con darles carne cruda a los perros.