Consumir poco alcohol también podría afectar el sistema cerebral

 

El consumo, aunque no sea en exceso, igualmente puede afectar el cerebro.

No hace falta ser un experto o especialista para saber que el dúo alcohol-cerebro son opuesto en todos los sentidos. Hay varios estudios (acá lo hemos publicado con anterioridad) que plantean que el consumo moderado no sería nocivo para la salud.

Pero según un nuevo estudio de la Universidad de Pensilvania en los Estados Unidos, se determinó que el consumo de alcohol en niveles en que la mayoría consideraría modestos también puede significar un riesgo para el cerebro, debido a las posibles reducciones en el volumen cerebral general.

Datos concretos

Un análisis de datos de más de 36,000 adultos publicado en la revista Nature Communications, se determinó que cuánto más es el consumo de alcohol, mayor son la probabilidad de riesgos.

A medida que el consumo promedio entre los individuos aumenta de una unidad de alcohol a dos, hay cambios asociados en el cerebro equivalentes al envejecimiento de dos años. Continuando con la misma temática, se comprobó que pasar de dos a tres unidades de alcohol a la misma edad es como envejecer tres años y medio.

Sobre al respecto, el líder y autor de la investigación y miembro de la facultad de Penn’s Wharton School., Gideon Nave, agregó que “El hecho de que tengamos un tamaño de muestra tan grande nos permite encontrar patrones sutiles, incluso entre beber el equivalente a media cerveza y una cerveza al día”.

Alcohol-Cerebro

Para obtener una comprensión de las posibles conexiones entre la bebida y el cerebro, era fundamental controlar las variables de confusión que podrían nublar la relación. El equipo controló la edad, la altura, el sexo, el tabaquismo, el estado socioeconómico, la ascendencia genética y el lugar de residencia. También corrigieron los datos de volumen cerebral para el tamaño general de la cabeza.

“Este estudio analizó el consumo promedio, pero tenemos curiosidad por saber si beber una cerveza al día es mejor que beber ninguna durante la semana y luego siete el fin de semana. Hay alguna evidencia de que el consumo excesivo de alcohol es peor para el cerebro, pero aún no lo hemos analizado de cerca”, concluyó Gideon Nave.