30 años de cárcel al líder de una banda que secuestraba a hijos de empresarios

 

Las víctimas privadas de la libertad y sus familiares, describieron durante la audiencia de juicio celebrada en autos las profundas secuelas que los hechos dejaron en ellos, tanto psicológicas como en su vida de relación.

Un Tribunal Oral unificó a 30 años las penas que recibió en distintos juicios el líder de una banda que se dedicaba a secuestrar a hijos de empresarios en la ciudad de Mar del Plata, cometidos en esa localidad balnearia en 2012 y 2013.

Se trata de Eduardo Maximiliano Goncebatte (38), a quien el Tribunal Oral en lo Federal (TOF) 1 había condenado a 20 años en mayo de 2017 como coautor del delito de «secuestro extorsivo doblemente agravado por haber obtenido el pago del rescate y por la intervención de tres o más personas del que resultaron víctimas Rodrigo Cristino, Daiana Domenez y Guido Materia«.

En el fallo de 19 páginas al que Télam tuvo acceso, los jueces Roberto Atilio Falcone, Fernando Machado Pelloni y Nicolás Toselli le unificaron la condena a 30 años por quedar firmes otras dos sentencias, una del TOF 1 de Mendoza que le dio 14 años por el secuestro del empresario Guillermo Antonio Altieri, cometido en 2015, y otra de 3 años y 7 meses por un «robo doblemente agravado» en Trenque Lauquen.
Para llegar a esa decisión, en relación a los secuestros, el Tribunal valoró que «los hechos se extendieron por el lapso de varias horas, extorsionándose a sus familiares bajo amenazas de infringirles un daño grave a sus seres queridos (muerte, mutilación o la extensión de su cautiverio)».

«En tal sentido, las víctimas privadas de la libertad y sus familiares, describieron durante la audiencia de juicio celebrada en autos las profundas secuelas que los hechos dejaron en ellos, tanto psicológicas como en su vida de relación. Por otra parte, cabe destacar también la magnitud de los perjuicios patrimoniales ocasionados con los secuestros extorsivos, que comprendió la entrega de cuantiosas sumas de dinero en pesos, dólares y otros elementos de valor», sostuvo el TOF marplatense.

El abogado César Sivo, representante de Goncebatte, quien actualmente está detenido en la cárcel de Marcos Paz, adelantó a Télam que apelará la decisión ante la Cámara Nacional de Casación.

En tanto, Cristian Ramiro Gómez recibió una pena unificada de 19 años de prisión como integrante de la misma banda que secuestró a los hijos de los empresarios y por un «robo agravado», también ocurrido en Mar del Plata.

En su momento, además de ellos dos fueron condenados Cristian Rondón a 16 años de prisión, Leonardo Miguel Paritossi a 12 años, Jesús Véliz y Roberto Ravainera 13, Juan Nicolás Laricchia, Cristian Prieto a 12 y Walter Salazar, 10.