El Banco Mundial inyecta U$S 8.400 millones para obras públicas en el país

 

Son 24 proyectos, entre los que se destaca el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.

La directora ejecutiva alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahón, confirmó una millonaria inversión para obras de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Nahón explicó que junto al vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, Felipe Jaramillo, realizaron una recorrida por el país y se reunieron con funcionarios nacionales y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

“Lo más importante de estas visitas era observar lo que sucede en el territorio”, indicó, y precisó que el organismo financia 24 proyectos “con una inversión de U$S 8.400 millones”.

En relación a las obras, explicó a Radio Provincia que “gran parte están en marcha, muy avanzadas y muchas se dan en la provincia de Buenos Aires”, y una de las más trascendentes tiene que ver “con lo ambiental y sanitario y es el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, para reducir la contaminación del Río de la Plata”.

En esa línea, consideró que se trata de un trabajo “gigante porque involucra además un mega colector subterráneo”, y continuó: “Se construyeron más de 30 km de túneles y hacía más de 70 años que no se renovaban los conectores cloacales de buena parte de la Provincia”.

También recordó que los trabajos en 2010 y “durante la gestión de (MauricioMacri se abandonó”, pero “en 2019 se retomó y se espera que finalice el año que viene”, con un beneficio de “más de 4, 3 millones de bonaerenses”.

Asimismo, puntualizó que además de las obras cloacales, los funcionarios del Banco Mundial recorrieron trabajos de reurbanización en barrios como la Matanza y Berazategui. “Hay una mirada de tener un abordaje integral, no sólo de viviendas, sino de todo el hábitat con las mejoras del espacio público y las calles”, amplió.

Por otra parte, detalló que junto a Kicillof visitaron, en Berazategui, el barrio 3 de Junio, “para relocalizar a parte de la población, donde se construirán 120 viviendas. Se están por licitar y todo será financiado por el Banco Mundial”.

“Los financiamientos son de largo plazo, con recursos que se devuelven a 30 años con 7 de gracia. El objetivo es otorgarlos a los estados nacionales y provincias, para inversiones de desarrollos sociales y no para la especulación financiera. Hay una transparencia garantizada y mucho control hacia donde se destina”, finalizó. adn