En el semestre hubo 175 muertes violentas de mujeres, travestis y trans

 

Así lo informó el Observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos», contabilizando los casos entre el 1 de enero y el 29 de junio.

El Observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos» dio a conocer este domingo los datos del registro nacional de muertes violentas de mujeres, travestis y trans en el primer semestre del año.

Según se informó, del 1° de enero al 29 de Junio 2022 se perpetraron 175 casos, es decir, una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 25 horas.

De las 175 muertes violentas, 114 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios; 34 fueron muertes violentas asociadas al género vinculadas a economías delictivas o colaterales; 20 fueron muertes violentas en proceso de investigación; y siete fueron suicidios femicidas.

Además, se produjeron 222 Intentos de femicidios; y 146 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres. Como datos destacados, las provincias con tasas más altas de femicidios fueron La Pampa, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego.

La edad promedio de las víctimas

Por otro lado, 66% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; 68 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas y la edad promedio de las víctimas es de 39 años. 

Es de destacar que el 18% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. El 60 % de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 20% además botón antipánico.

Otro de los datos aportado por el Observatorio, es que el 7% de los femicidios fue cometido por integrantes de fuerzas de seguridad. El 45% de los asesinatos con armas de fuego fueron con armas reglamentarias.