Guzmán: “Mi agenda es dedicarme a gestionar la política económica”

 

Para apuntalar la recuperación económica, dijo, «la Argentina necesita reducir el déficit fiscal primario».

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que su agenda de trabajo está enfocada en “gestionar la política económica para mejorar la calidad de vida” de la gente y que, para ello, es preciso “conjugar una política fiscal que continúe apuntalando esta fuerte recuperación” con una dinámica de acumulación de reservas en el Banco Central.

En ese sentido, dijo que en los últimos días se está advirtiendo una “dinámica de tendencia de fortalecimiento de las condiciones de estabilidad”, a partir de la compra de casi US$ 1.000 millones para las reservas en los últimos tres días, que se sumó a una “muy positiva” licitación de instrumentos del Tesoro este martes, en la que se refinanciaron todos los vencimientos y se consiguió un 2% de financiamiento neto positivo.

“La dinámica que vemos hoy es una dinámica de tendencia de fortalecimiento de las condiciones de estabilidad, con un país que acumula más reservas, fortaleciendo sus posibilidades de financiamiento y ese es el camino que va a permitir lidiar con la situación de brecha cambiaria, lidiar con los distintos desequilibrios macroeconómicos que se generaron en la Argentina cuando se tomaron endeudamientos brutales, insostenibles en moneda extranjera sin que aumente la capacidad productiva del país”, aseguró Guzmán durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

“Un país que acumula más reservas, fortaleciendo sus posibilidades de financiamiento, es el camino que va a permitir lidiar con la situación de brecha cambiaria, con los distintos desequilibrios macroeconómicos que se generaron en la Argentina cuando se tomaron endeudamientos brutales, insostenibles, en moneda extranjera”, señaló Guzmán.

Al respecto, destacó que “en solo tres días se acumularon más de 900 millones de reservas internacionales”, y que espera “que las próximas semanas este proceso continúe en la senda en la cual proyectábamos”.

Para apuntalar la recuperación económica, dijo, “la Argentina necesita reducir el déficit fiscal primario”.

“Se necesita conjugar una política fiscal que continúe apuntalando esta fuerte recuperación y le permita al Estado financiar lo que es esencial para el desarrollo económico al mismo tiempo que el Estado se fortalece ordenando sus cuentas públicas”, señaló.

Para lograr ese objetivo, remarcó, se publicó el DNU que actualizó el presupuesto del sector público nacional “para darle un carácter de mayor consistencia a la política macroeconómico”, al tiempo que se readecuó la política monetaria, la estructura de tasas de interés y se modificó la política de administración del comercio exterior.

Sobre este último punto, reconoció que “siempre que se toma una medida de este tipo, hay una reacción inmediata de los mercados que va a en un sentido y una reacción de las reservas que va en otra hasta que después se va acomodando”.

“Esperamos que mañana y las próximas semanas este proceso continúe en la senda en la cual proyectábamos. Es una senda en la cual la Argentina va fortaleciéndose a partir de la mayor acumulación de reservas”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Consultado sobre las versiones de un eventual reemplazo como ministro, Guzmán aseguro: “Mi agenda es dedicarme a gestionar la política económica para mejorar la calidad de vida” de los argentinos y las argentinas, y trabajo con el Presidente día a día en poder lograr que nuestra gente viva mejor”.