La OMS expresó su preocupación por la propagación de la viruela del mono

 

Si bien la OMS expresó su preocupación por la propagación internacional de la viruela de mono, indicó que el evento aún “no constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el brote de la viruela del mono no es por el momento una emergencia internacional, aunque admite preocupación por su rápida propagación.

Por el momento, la viruela del mono se detectó en 50 países, de todas las regiones del mundo, con 3.000 casos desde principios de mayo.

20211216 OMS viruela del mono

El comité reconoció en forma unánime que el brote constituye una emergencia y que controlarlo requerirá una respuesta «intensa», mientras que los expertos aconsejan que se siga de cerca la situación, y se revise después de unas semanas, según indicó el sitio de noticias de las Naciones Unidas.

En el mismo sentido, se requerirá mayor cantidad de información sobre las incógnitas actuales, para determinar si se produjeron cambios significativos que puedan justificar reconsiderar la decisión.

El titular del organismo sanitario de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Gebreyesus, sostuvo que «el Comité de Emergencia compartió su gran preocupación por la escala y la velocidad del brote actual, señaló muchas incógnitas y lagunas en los datos actuales y preparó un informe consensuado que refleja las diferentes opiniones» en su seno.

«Me aconsejaron que en este momento el evento no constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir, pero reconocieron que la convocatoria del propio comité refleja la creciente preocupación por la propagación internacional de la viruela del mono», añadió en un comunicado.

Además, indicó que la OMS sigue «muy de cerca» la evaluación de la enfermedad.

Admitió, también, sobre el brote, que es «especialmente preocupante la rápida y continua propagación a nuevos países y regiones, y el riesgo de una nueva transmisión sostenida en poblaciones vulnerables, como las personas inmunodeprimidas, las mujeres embarazadas y los niños».