Por primera vez se registró la migración completa de una ballena franca con cría

 

El informe se basa en el desplazamiento de «Electra», una de las 18 ballenas francas australes equipadas con transmisores satelitales durante la temporada 2021 en el marco del proyecto «Siguiendo Ballenas”.

El recorrido migratorio completo de una ballena franca con cría que partió desde Península Valdés en el noreste del Chubut y regresó al mismo punto, tras recorrer 18.087 kilómetros en 239 días logró ser registrado por primera vez, informó la Wildlife Conservation Society (WCS)

El informe se basa en el desplazamiento de «Electra», una de las 18 ballenas francas australes equipadas con transmisores satelitales durante la temporada 2021 en el marco del proyecto «Siguiendo Ballenas”, precisó la organización.

La publicación aclara que este es el segundo caso en que se registra la trayectoria completa de una ballena franca austral desde su partida del área de cría de Península Valdés en un año y regreso al año siguiente, aunque en el anterior caso se trató de «Papillón», un individuo solitario monitoreado durante la temporada 2014.

En el caso de «Electra» es una de las seis ballenas con dispositivo aún activo y que el 21 de mayo, tras un largo viaje de 18.087 kilómetros durante 239 días, arribó al Golfo San José, sobre la cara norte de Península Valdés y dado que aún no fue avistada, se desconoce si permanece con su cría, o si ya fue destetada.

20220606 Ballenas Ballenas

«Este registro es de gran relevancia por el hecho de ser una hembra con cría, dado que en su migración ellas están sujetas a enormes demandas energéticas», indica el informe de la WCS.

Tras definir el valor científico de conocer las áreas y las distancias recorridas en su viaje completo como «un aporte muy importante al conocimiento de la especie», el estudio describe que «tras salir del Golfo Nuevo el 6 de noviembre de 2021, Electra recorrió áreas de alimentación ubicadas en la plataforma continental argentina y en aguas más profundas del borde del Talud y cercanas al Agujero Azul».

«Luego regresó al área de Península Valdés el 21 de mayo 2022, probablemente a destetar a su cría nacida en 2021», se destaca.

Entre las áreas recorridas por «Electra» se encuentra el «Agujero Azul», una región de alta productividad primaria que sirve de área de alimentación para aves y mamíferos marinos y otras especies como la merluza y el calamar. télam