Viejos debates y nuevas soluciones

 

Por primera vez se reconoce el sistema de cuidados. La pregunta para muchos es qué entendemos por sistema de cuidados y porqué decimos que recae principalmente en las mujeres. 

El sistema de cuidados, es el derecho que tiene toda persona a cuidar y ser cuidado así como también al autocuidado, para lo cual se estipula un conjunto de políticas y servicios y modifica el régimen de licencias público y privado y que, entre otras cuestiones crea una licencia para personas adoptantes, además de ampliar las ya existentes.

Esta modificación no supone gastos para el privado ya que se intenta resolver con el sistema de seguridad social. Por otro lado, ya desde el Ministerio de Economía, la responsable hasta hace unos meses del área de género de la cartera, Mercedes Dalessandro, había estipulado que de cuantificar el sistema de cuidados, representaría el 16 por ciento del PBI de la Argentina, dato no menor cuando hablamos poner un “precio de inversión” en términos de políticas públicas. 

En este sentido, saludamos la propuesta de no solamente ampliar derechos a las personas gestantes y no gestantes para asumir el sistema de cuidados, que por cierto es de responsabilidad colectiva, sino que también saludamos el hecho de poner en debate los derechos de las personas (principalmente las mujeres) que se hacen cargo del sistema asumiendo responsabilidades individuales, respecto de derechos que en su naturaleza son colectivos. 

El Sistema de Cuidados, se convirtió en uno de los principales debates durante la pandemia, pero fue también un debate clave en el campo popular feminista durante años. Nos atraviesa y principalmente recae en las mujeres tanto en la vida cotidiana como en la vida laboral, donde en su mayoría son las mujeres quienes realizan los trabajos relacionados con los “servicios”. 

En este sentido, hacer principal hincapié en revertir la apropiación cultural y el encasillamiento es una de las principales armas para combatir los embates de la sociedad capitalista y asumir en términos colectivos las responsabilidades que por otro lado, lo son.