Las herramientas que nos permiten reconstruir 12 años


No es solamente contarnos, cuántos somos, de dónde venimos, en dónde estamos. Es también conocer las decisiones que toma la sociedad, dar una radiografía, como un corte para mirar para adentro y ver y escuchar, cuáles son las decisiones que tomo la sociedad en todo este tiempo. El censo nacional llegó tarde, como todo después de la pandemia, pero llegó. Y no es una decisión caprichosa, es la información de nuestra sociedad que está cambiando. 

Para algunos va a ser una primera forma de reconocerse, desde su identidad de género, desde su autopercepción, para otros también será una experiencia nueva de acercarse a una encuesta electrónica que hable de ellos y ellas, que acerque las herramientas a su vida cotidiana. Algo que nos dejó la pandemia es posibilidad de repensar las formas de trabajar, de relacionarnos y de vivir. 

El contacto con el otro, la suma de voluntades, la construcción colectiva de información, nos permiten tomar decisiones acertadas desde la base del conocimiento, y esa información sensible es la que construimos con el Censo 2022. Un Censo que tendría que habernos llegado hace dos años, pero que las circunstancias y la pandemia misma hicieron imposible en aquel momento. 

Y aquí es cuando, al igual que en la pandemia hay una responsabilidad colectiva pero también una instancia individual. Porque la información que se construye colectiva y solidariamente, también es una suma de voluntades que permite esta radiografía expresa de la que tanto hablamos. 

El Censo habla por lo que dicen los dispositivos electrónicos y los papeles, pero también por lo que callan. La información escrita, o recibida en los dispositivos también nos va a dar un panorama de lo que no se hace, de lo que no se escribe, de lo que no accede virtualmente, de lo que no se encuentra en una casa, de lo que se oculta a través de un muro. Colaborar con esa información nos va a permitir también superar una brecha de alfabetización digital con nuevas políticas que nos acerquen. 

De la información también nace el poder, pero en este caso, es el poder de llevar soluciones, de construir puentes, alternativas que resuelvan lo subyace y marca diferencias entre nosotros. Todos tenemos derechos, para construir las garantías necesitamos ser y estar en unidad.