La actividad de la industria autopartista creció un 33,6% en 2021

 

A pesar del buen desempeño a lo largo del año, diciembre registró una baja de 14% en los niveles de actividad como consecuencia, por un lado, de la menor cantidad de días hábiles y, por otro, por la tercera ola de Covid-19, que produjo la reducción de personal por casos positivos y contactos estrechos.

El sector autopartista cerró 2021 con un incremento en su actividad que se ubicó en 33,6% respecto a 2020, desempeño que se registró en los segmentos de producción de vehículos, exportaciones de piezas y el mercado independiente de reposición, informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

La entidad destacó que la industria cerró el año pasado con un incremento de 33,6% respecto de 2020, aumento que supera ampliamente el registrado por el total de la industria manufacturera, que acumuló un 15,8% de incremento interanual, se explicó. Asimismo, si se compara diciembre de 2021 con el mismo mes de 2020, se verifica un aumento de 1,0%.

20220215 Autopartes autopartista

El aumento registrado contempla la evolución de los tres principales segmentos de negocio del sector: la producción de vehículos, las exportaciones de piezas y el mercado independiente de reposición.

La producción de vehículos acumuló un aumento de 69% durante 2021 respecto al año anterior, y al igual que sucedió con el autopartismo, diciembre sufrió una importante caída respecto a noviembre que se ubicó en 14,9%.

A lo largo del año, si bien la tendencia de la actividad de las terminales fue acompañada por el sector autopartista, este último mostró una menor variabilidad dado que tiene actividades diversificadas. Las exportaciones de autopartes también registraron un aumento, cerrando el año 2021 con un incremento de 26,7% respecto al año 2020.

Finalmente, para el segmento de mercado de reposición, fue posible observar un aumento del 24,2% interanual para el periodo analizado, que si bien está por debajo de la variación del sector, acompaña el crecimiento del mismo.