Consumidores pagaron 3,45 veces más de lo que recibieron productores en enero

 

Los consumidores de productos agrícolas y ganaderos pagaron 3,45 veces que lo que recibieron sus productores en enero, un 7,2% menos que la brecha que hubo en diciembre. La participación del productor en el precio final saltó a 31,8%.

Los consumidores pagaron en promedio 3,45 veces más de lo que cobraron los productores, por lo que la brecha se redujo 7,2 por ciento en enero, según informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La mejora mensual, considerando las estacionalidades de los productos, ocurrió porque los precios que se le pagaron al productor subieron muy por encima de los que se le cobraron al consumidor.

En efecto, los valores de origen aumentaron 59,2 por ciento, mientras que los precios en góndola subieron 20 por ciento.

Los productos que más vieron reducir sus brechas fueron: berenjena (-61,4%), calabaza (-60,3%), lechuga (-58,8%) y mandarina (-58,6%).

El 67 por ciento de los alimentos medidos achicaron su brecha en enero, explicó la CAME.

En el primer mes del año, los comercios pyme de cercanía tuvieron mejores precios que los hipermercados en 20 de los 24 productos relevados. La mayor diferencia se encontró en el precio de la lechuga, donde el valor promedio en los comercios pyme fue 18,7 por ciento menor al de los hipermercados y en el limón, donde fue 17,3 por ciento menor.

En enero, la mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en la zanahoria, con una diferencia de 23,1 veces.

Le siguió el zapallito (13,5 veces), la naranja (9,4 veces), el limón (7 veces) y la calabaza, también con una brecha de 7 veces.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: lechuga (1,3 veces), brócoli (1,5 veces), berenjena (1,6), huevos (1,8) y pollo (2).

El IPOD frutihortícola bajó 14 por ciento en el mes, pero subió 4,9 por ciento en 12 meses.

La brecha fue de 6,15 veces si se toma el promedio ponderado según la participación de cada producto en las ventas del Mercado Central de Buenos Aires de ese mes y de 5,63% si se mide el promedio simple.

El IPOD ganadero subió 1,1 por ciento en el mes y bajó 5,8 por ciento en el año, mientras que la brecha fue de 2,96 veces.

En tanto, la participación del productor en el precio final subió de 26,3 por ciento en diciembre a 31,8 por ciento en enero, si se toma el promedio simple, al tiempo que fue de 37,4 por ciento ponderándola por producto.