Cuatro días para la poesía, desde el jueves en el CCK

 

El Festival, que incluye lectura de poemas, una intervención que reunirá a artistas como Isol y Teresa Parodi, una feria de editores y encuentros magistrales, se extenderá hasta el próximo domingo. Su singularidad es que está programado a partir de convocatorias abiertas y federales.

Con una lectura de poemas a cargo de Diana Bellessi y una intervención que reunirá a artistas como Isol y Teresa Parodi, se inaugurará el jueves el Festival Poesía Ya! que se extenderá hasta el próximo domingo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) para mostrar la producción poética de nuevas voces de la Argentina a través de obras audiovisuales, talleres, escritura en formato virtual y presencial y encuentros magistrales.

El evento también incluye una feria de editores y fanzine en la explanada del CCK (Sarmiento 151) con editoriales especializadas en poesía, fanzines autogestivos y novela gráfica e historieta, que se encuentran por fuera de los circuitos masivos de difusión. Además, al aire libre habrá un escenario dedicado a debates y charlas como “Cuanto más zines, más fan”, “Poesía y niñeces, ¿Existe una poesía para niñes”? y “Novela gráfica, otra forma de decir poemas”.

La singularidad de este festival es que está programado a partir de convocatorias abiertas y federales que se lanzaron en noviembre pasado desde el Centro Cultural Kirchner. “Esta iniciativa nos entusiasma y nos hace pensar en otras formas de circulación de lo poético”, explicó a propósito de la programación la directora artística del festival, Gabriela Borrelli Azara.

20220209 CCK CCK

Otro de los ejes pasará por los encuentros magistrales que unen reflexiones sobre la poesía y lecturas, de los que participarán, a las 19, en distintas jornadas, María del Carmen Colombo, Mónica Sifrim, Reynaldo Jiménez, Alan Ojeda, Alberto Muñoz y las ganadoras de la primera edición del Premio Storni: Silvia Mellado, Daniela Aguinsky y María Belén Zavallo, así como Fernando Noy junto a Fabiana Cantilo, en la exhibición de videopoemas que tendrá lugar el domingo entre las últimas actividades del festival.

El propio Noy contó a Télam que “con Fabi vivimos en perpetuo estado poético” y adelantó: “Nuestra charla va a estar imbuida de asuntos que derivan siempre en un hecho poético, no solo impreso sino en la propia existencia. Pienso que Fabi en sí es un poema encarnado y ahora, como avisa el título de su primer libro, ‘Desvío’ (Sudestada), ha concretado una maniobra fascinante, al imprimirlos acompañados por música sublime, con dibujos que realiza desde siempre”

En el marco del Festival, el viernes se lanzará la segunda edición del Premio Nacional de Poesía Storni para un libro inédito, distinción que contó, en su primera edición, con la participación de 2600 libros postulados. El jurado este año está integrado por Elena Annibali, Susana Villalba y Mario Ortiz.

El Festival tendrá como cierre un concierto basado en clásicos románticos en espera del Día de los Enamorados. Los interesados en asistir podrán obtener más datos de la actividad en www.cck.gob.ar y podrán ingresar sin reserva de entradas, excepto para las actividades en el Auditorio Nacional.