La Justicia ordenó la suspensión de la obra del parque lineal en Caballito

 

La medida fue ordenada por el juez Víctor Trionfetti, tras el recurso ambiental elevado semanas atrás por la asociación SOS Caballito. La obra prevé el cierre de la mitad de los carriles de Honorio Pueyrredón.

El juzgado porteño en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 15 hizo lugar a un amparo presentado por una organización de vecinos del barrio de Caballito y ordenó al Gobierno porteño suspender las obras del parque lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón.

La medida fue ordenada por el juez Víctor Trionfetti tras el recurso ambiental elevado semanas atrás por la asociación SOS Caballito respecto de la obra que prevé el cierre de la mitad de los carriles de Honorio Pueyrredón para transformar el lugar en un parque lineal.

En el fallo, el juez pide a las autoridades porteñas «comunicar» la suspensión a la empresa adjudicataria de las tareas viales y solicita que «adopte las medidas necesarias para mantener la seguridad vial y peatonal, si fuere necesario, debido a la existencia de posibles obradores, vallas, materiales o maquinarias».

En otro punto, el magistrado instruye «tanto al Poder Ejecutivo como la Junta Comunal de la Comuna 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convoquen a Audiencia Pública Temática respecto del cambio de uso en dominio público y la cuestión ambiental».

«En este punto estimo que debe garantizarse cautelarmente el derecho de acceso a la información y de participación pública con respecto de las normas convencionales y legales pertinentes, y hacerse una audiencia pública», destacó.

Por otro lado, sostuvo que «queda el tema de la ausencia de ley que apruebe la modificación de la vía que transforma en una calle de convivencia una parte de la calle Honorio Pueyrredón. Ese requisito, no es de mi resorte satisfacerlo ni ordenarlo».

El proyecto

Fue anunciado en septiembre del 2021 por la administración porteña para tomar la mitad de los carriles de la avenida Honorio Pueyrredón, que tienen sentido sur-norte, para crear una «calle de convivencia» que sume vegetación y zonas de esparcimiento.

Sin embargo, los vecinos se oponen a lo que consideran la «destrucción» de la avenida y plantean, como alternativa, la conformación de un espacio verde en la zona del playón ferroviario, situado a pocas cuadras del lugar donde se desarrolla la obra, que podría tener una extensión de 15 hectáreas.

En ese marco, realizaron varios reclamos, que incluyeron marchas en la zona del Cid Campeador y de la intersección de las avenidas Acoyte y Rivadavia, así como también en el área de la obra vial.