Se emite alerta roja por la presencia de cianobacterias en Berisso

 

Se advierte a la población tener máxima precaución en la zona del balneario La Balandra y evitar contactos con el agua del río.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, emite el ALERTA ROJO por la presencia de cianobacterias en la zona del balneario La Balandra, en la localidad de Berisso. En tanto el resto de los puntos del cianosemáforo se mantienen en Alerta Naranja. Se podrá observar la bandera sanitaria para alertar a los bañistas que se acerquen a la zona.

Si bien la Planta Potabilizadora que abastece la región no registra inconvenientes, siempre se recomienda hacer uso responsable del agua.

El nivel de alerta rojo, significa riesgo alto y se emite cuando el agua se ve como una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa. No se debe utilizar para consumo de forma directa o para higiene personal. Se recomienda alejar a niños y mascotas hasta que la floración desaparezca y no ingerir alimentos que provengan del Río.

Cabe destacar que las condiciones pueden variar en relación a las distintas situaciones meteorológicas. Por ello desde la página web www.gba.gob.ar/cianobacterias está disponible el cianosemáforo con actualización diaria donde la población puede acceder para saber el estado de las mismas.

Este mapa tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. A su vez incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

¿Qué son las cianobacterias?

Son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud.

¿Qué pueden provocar?

Los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

¿Qué debemos hacer?

En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto consultar en el centro de salud más cercano en caso de intoxicación.