La ANMAT autorizó el registro de la vacuna Sputnik V en Argentina

 

Así lo comunicó la ministra Vizzotti en una reunión que mantuvo con representantes del laboratorio Richmond, que será el encargado de comercializar el producto tanto en Argentina como en América Latina.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo un encuentro virtual con el presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, con el objetivo de informar que, a través de la Disposición 955/22, se dispuso la aprobación condicional del certificado de la vacuna Sputnik V, tanto en lo que se refiere al componente I como al componente II, que produce Laboratorios Richmond en la Argentina, en representación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).

La importancia de esta aprobación radica en otorgar al laboratorio Richmond la posibilidad de realizar la comercialización de la vacuna en forma directa y permite iniciar los trámites necesarios para obtener su autorización y posterior exportación a otros países.

La jefa de la cartera sanitaria nacional felicitó a la compañía y destacó que la producción local de la vacuna Sputnik V es “un circulo virtuoso que pone en valor una decisión estratégica del Presidente y la sinergia con el sector productivo nacional, al favorecer el autoabastecimiento y la disponibilidad de vacunas elaboradas con trabajo argentino que incluye la posibilidad de exportar a la región”.

20220202 Vizzotti ANMAT

Durante el encuentro, Vizzotti compartió también detalles de la reunión que mantuvo la semana pasada con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco de la 150° reunión del Consejo Ejecutivo que tuvo lugar en Ginebra. Asimismo, realizó un balance de su gira por Rusia, donde mantuvo reuniones con el ministro de Salud de la Federación Rusa, Michail Muraško; el director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg; y representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), quienes ofrecieron su mirada positiva a la asociación estratégica realizada con nuestro país y el laboratorio Richmond.

La reunión sirvió también para avanzar en un cronograma de entregas de las dosis de Sputnik V pendientes del contrato con Rusia, que asciende a 9.020.665, y en donde el laboratorio Richmond cumplirá un rol fundamental. Además, la reciente autorización del registro será un gran impulso para que la compañía farmacéutica pueda exportar vacunas a otros países de América Latina, como Perú, Bolivia y Colombia.

La ANMAT autorizó la inscripción de la vacuna Sputnik V en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) mediante la Disposición 955/22. Al tratarse de una autorización de uso de emergencia, el registro se otorgó por el plazo de un año, como es habitual en esta situación.

Además, el organismo dictaminó que se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del producto y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME-ANMAT).

En la reunión estuvieron presentes además el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, Mauricio Monsalvo; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; y el administrador nacional de ANMAT, Manuel Limeres.

Por parte del laboratorio Richmond, participaron también del encuentro el CEO de la empresa, Juan Manuel Artola; la directora de Asuntos Técnicos y Científicos, Elvira Zini; y la directora de Negocios Especiales, Laura Gracian.