Por qué es clave la vacunación pediátrica de cara al inicio del ciclo lectivo

 

Según cifras oficiales, el 77,4 por ciento de la población entre 3 y 17 años tienen por lo menos una dosis de vacuna contra el coronavirus, mientras que, de ellos, completaron el esquema de inoculación el 46 por ciento de hasta 11 años y el 67,1 de entre 12 y 17.

Las vacunación pediátrica contra el coronavirus es segura, colabora con la disminución de la circulación del virus, baja el riesgo de contraer la enfermedad y de desarrollar síntomas graves que deriven en internación y evita secuelas pos Covid como las del síndrome inflamatorio multisistémico (SIM), por lo que especialistas y autoridades sanitarias consideran que es una herramienta clave de cara al inicio del ciclo lectivo.

La aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech y la adquisición de 5 millones de dosis de su versión pediátrica por parte del Gobierno Nacional anunciada esta semana, colaborarán con la campaña de inmunización de niños y niñas que se realiza desde octubre.

El inmunizante de Pfizer se sumará al de Sinopharm que se utiliza hasta ahora para la población pediátrica.

Según cifras oficiales, el 77,4 por ciento de la población entre 3 y 17 años tienen por lo menos una dosis de vacuna contra el coronavirus, mientras que, de ellos, completaron el esquema de inoculación el 46 por ciento de hasta 11 años y el 67,1 de entre 12 y 17.

20220123 Vacunacion pediatrica vacunación pediátrica

Con respecto a la Sinopharm, Rosa Bologna, jefa del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, señaló que «es segura» y que «se trata de una vacuna de la que ya se han aplicado a millones de dosis en nuestro país y a nivel mundial».

En niños se aplicó en China, Emiratos Árabes Unidos y El Salvador, aseguró la especialista y dijo que «los estudios de investigación de fase 3 que se están haciendo en esos países mostraron que es segura y produce bien anticuerpos o defensas contra Covid».

En tanto, tras la reciente aprobación de una versión pediátrica de la vacuna del Pfizer, el jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez y asesor del Gobierno, Eduardo López, explicó a Télam que en los adultos se aplican «30 microgramos y en los chicos 10» y resaltó que hay «trabajos publicados» que muestran «una eficacia del 90% para prevenir la enfermedad».

«Es una vacuna cuyos efectos adversos son muy pocos, muy raros y con muy buena evolución», sostuvo, y destacó que «tenemos una herramienta más para poder utilizar en pediatría».

En cuanto a la circulación del virus, la pediatra Nora Schenone aseguró que «es fundamental» detenerla «y el virus circula entre los no vacunados. Si bien en los vacunados también hay circulación es mucho menor. Así ha pasado con el sarampión, la polio, la gripe, con lo cual a la larga se terminará vacunando a todo el mundo». télam