Reivindiquemos el sistema público

 

Mientras el calor avanza en un record histórico para el área metropolitana, y el verano también nos hace parte de una temporada de las más importantes para el turismo argentino en los últimos 30 años, en el distrito parecen no haber llegado las vacaciones, porque se continúa trabajando en forma continua en el acondicionamiento de las escuelas para poder arrancar un ciclo lectivo 2022 con instalaciones renovadas.

Al avance de las obras cloacales y del parque municipal Don Orione, las nuevas luminarias LED que avanzan también en gran parte del distrito, junto con otras obras que se llevan adelante, se le suman también varias obras que en las escuelas con el objetivo de llevar herramientas a los vecinos de Brown y un espacio propicio para el aprendizaje para niños y adolescentes. 

Cabe destacar además, que el distrito es uno de los que más inscriptos cuenta para las becas “progresar”, que abrieron sus inscripciones el 1 de enero de 2022. Se trata de una iniciativa para jóvenes de 16 y 17 años que estén matriculados en una escuela pública de gestión estatal y para quienes manifiesten el compromiso de volver a la escuela a terminar sus estudios, y tiene como objetivo acompañar a los estudiantes en su trayectoria académica a través de un incentivo económico y un importante estímulo personal que le permitirá avanzar en sus estudios hasta completarlos.

La escuela pública, no es solamente una fuente de conocimiento para todos los vecinos, también es una fuente de inclusión y de oportunidades, más allá de su obligatoriedad en términos concretos. La importancia de avanzar en la reivindicación de lo público como espacio que acorte las distancias entre quienes pueden acceder a la gestión privada y quienes no, es sumamente importante para generar esa distribución de la riqueza – que en este caso es el conocimiento – de la que tanto hablamos. 

La salud, la educación, el trabajo, son la base de la dignidad de una sociedad donde hasta hace poco la batalla semántica de definición sobre lo público, se dio con gran fervor sobre el estatus del capitalismo, sin embargo la pandemia se ocupó de dejar en claro que un sistema público fuerte es la clave de una Nación soberana.