Una ola entre el calor y la solidaridad

 

Se viene una ola de calor como nunca antes vista y con la tercera, para nosotros, ola de COVID-19 ya instalada en el país preocupa la posibilidad de nuevamente también comprometer los centros de salud. En ese marco, es importante identificar los síntomas que pudieran llegar a presentarse para no llegar a confundir la sintomatología de un contagio de la pandemia con un “golpe de calor”; que podamos llegar atravesando. 

La hidratación y la buena alimentación son la clave de pasar esta ola de calor, sin precedentes de la mejor manera posible. En ese marco, también asistimos a una temporada sin precedentes en la ocupación de las ciudades turísticas y esto no solamente tiene que ver con los dos años de pseudo encierro que se vivieron en el país y en el mundo, sino también con una reactivación económica que permite que gran parte de la población acceda a su tan merecido receso vacacional. 

Por eso, queremos – ahora que iniciamos un nuevo año – recordar lo importante que es cuidarse y ser solidario con el vecino, entender que de esta pandemia se sale en unidad y conjunción, desde la solidaridad y la templanza de un tiempo que tiene que ser nuevo, y que tiene que augurar una distribución de la riqueza equitativa y justa. 

Todo deja una enseñanza. La pandemia en ese sentido, también hizo su trabajo y nos invitó a pensarnos diferente, a reinventar nuestras condiciones de vida, y a soñar con condiciones de dignidad que nos interpelen de forma permanente. El hacinamiento, la desocupación, y la pobreza son flagelos que no solamente afectan a quienes la viven. Se trata de un producto del sistema social que afecta al conjunto de las sociedades de diferente manera, pero que es una responsabilidad compartida combatir hasta que desaparezcan.

Las condiciones de dignidad no se resuelven solamente con caridad, se matizan inclinando la balanza para el lado menos favorecido para construir una realidad diferente. Esa pandemia, la de la pobreza y la indignidad, también es la que estamos combatiendo ahora.