Dengue y Coronavirus: dos males que preocupan a la sociedad

 

Mucho se ha dicho sobre estas dos enfermedades que actualmente afectan a la sociedad argentina. La primera, desde hace ya bastante tiempo y cada vez que las temperaturas alcanzan su punto máximo todos los años se convierte en una preocupación y una necesidad de concientización hacia la sociedad. Actualmente y a pesar de los esfuerzos que llevan a cabo desde el gobierno para difundirlo, ya hay dos muertes en el Ciudad de Buenos Aires y cientos de casos en las provincias del Norte del país. 

La segunda, menos conocida hasta este año, desde la semana pasada fue considerada pandemia mundial y es la principal causa de preocupación en los países del hemisferio norte que ante el invierno y las bajas temperaturas han visto la facilitación de su propagación en muy poco tiempo, con resultados mortales y alarmantes. A ese paso, también ha llegado a la Argentina y es por ello que se han tomado desde el gobierno unas series de medidas tendientes a garantizar la no propagación del virus. 

Desde un decreto, el Gobierno nacional reconoció que a partir de ahora, se consideran oficialmente “zonas afectadas” por la pandemia de COVID-19, a los Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China y República Islámica de Irán.

El decreto especifica: «Se considera ‘caso sospechoso’ a la persona que presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además, en los últimos días, tenga historial de viaje a “zonas afectadas” o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19. La definición podrá ser actualizada por la autoridad sanitaria, en función de la evolución epidemiológica».

En los casos de aislamiento obligatorio, esas personas deberán permanecer aisladas durante 14 días, plazo que podrá ser modificado por la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica.

Asimismo, se dispuso del cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público; suspenderieron espectáculos públicos y todo otro evento masivo; imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones.

«La infracción a las medidas previstas en este Decreto dará lugar a las sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente, sin perjuicio de las denuncias penales que corresponda efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública, conforme lo previsto en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal», sostuvo el presidente luego de que varias personas que habían viajado al exterior incluso hubieran publicado fotos en redes sociales haciendo su vida pública normal en cines y restaurantes.

En este sentido, y también como medida precautoria se suspendieron las llegadas al país de vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos y China, pero se resolvió garantizar con Aerolíneas Argentinas la llegada de todos los ciudadanos argentinos que estuvieran en el exterior, debiendo una vez arribados permanecer en cuarentena.

Las medidas apuntan a garantizar la no propagación de un virus que, una vez mutado no tiene hasta el momento una cura específica y tiene además alto nivel de mortandad en adultos mayores de 60 años.

Lo cierto es que para resolver tanto el Dengue como el Coronavirus, mucho se puede hacer desde las medidas públicas o gubernamentales, pero además la solución requiere una fuerte toma de  conciencia de la sociedad en su conjunto. 

Recomendaciones

Ante el estado de alerta epidemiológica por los brotes de Coronaviris y Dengue, trasladamos la siguiente información:

  • DENGUE:

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

 Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

 Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

 Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

 Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

 Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

 Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

 Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

 Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.

 Colaborando con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

 Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar:

 Fiebre alta – Náuseas y vómitos – Erupción en la piel – Sangre en las encías y en la nariz – Debilidad general – Dolor muscular y articular – Tos – Dolor de garganta.

  • CORONAVIRUS

(Fuente OMS): La COVID-19 (Coronavirus) sigue afectando principalmente a la población de China, aunque se han producido brotes en otros países. La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:

Lávese las manos frecuentemente: Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

Adopte medidas de higiene respiratoria: Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

Mantenga el distanciamiento social: Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca: ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo: Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona con aparición de casos (actualmente China, Corea, Otalia, España), o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)

 

  • Siga las orientaciones expuestas arriba.
  • Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere.

¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.

  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.

¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su prestador de atención de salud (médico particular, Hospital u Obra Social) le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación del virus de la COVID-19 y otros virus.

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS:

Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:

Lavarse frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.

Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser.

Ventilar los ambientes.

Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

No automedicarse.

Consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones de la ciudad, para saber cómo hacer correctamente la consulta.

Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.

Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta.

Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.

En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus.

En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.