Nulidad del juicio que dejó libres a los tres jóvenes que abusaron de una menor

 

Los jóvenes fueron acusados de abusar sexualmente a una menor de 14 años en el camping “El Durazno” de Miramar durante los festejos de Año Nuevo en 2019.

Se conoció la decisión del Tribunal de Casación bonaerense de anular el juicio por jurados en el que se declaró “no culpables” a los tres jóvenes acusados de haber abusado sexualmente de una menor de 14 años en el camping “El Durazno” de Miramar durante los festejos de Año Nuevo en 2019. El fallo ordena la realización de un nuevo juicio, también bajo la modalidad de jurado popular.

La mamá de la nena abusada, Gisela Mendoza, agradeció el apoyo recibido desde el Ministerio: “La Ministra nos escuchó y nos apoyó. Estamos muy contentos con esta noticia. Tenemos por delante una nueva oportunidad. Esperamos que la verdad, los derechos y las pruebas sean valoradas, y que este nuevo juicio sea correcto y así obtener la justicia que merecemos”.

La ministra Estela Díaz se pronunció al respecto: “Se declaró finalmente la nulidad  y la convocatoria en su jurisdicción para que se constituya un nuevo jurado y se realice un nuevo juicio. Es muy importante, porque se estaba cristalizando una impunidad intolerable, en una violacion múltiple a una niña. Por lo tanto se entiende la emoción de su madre y la satisfacción de quienes defendieron este derecho a quienes nosotras acompañamos. Ahora esperemos que llegue el tiempo en que efectivamente se haga justicia”.

El pasado mes de septiembre Estela Díaz se reunió con la familia de la adolescente, tras conocerse el fallo que dejó en libertad a los tres acusados. En esa oportunidad dialogaron acerca de los hechos y el posterior accionar de la justicia, planteando la preocupación ante la ausencia de perspectiva de género en las intervenciones del Poder Judicial.

El abogado de la familia, Maximiliano Orsini, presentó un pedido de nulidad del juicio por fallas en el proceso que fue acompañado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual con la firma de la directora provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos Silvina Perugino y por Andrea Balleto, directora ejecutiva del Organismo de Niñez y Adolescencia bonaerense.

La presentación destaca que durante la audiencia del juicio oral, la declaración testimonial de la víctima se desarrolló sin la intervención necesaria de la Asesora de Menores e Incapaces, lo que torna nulo el debate y el veredicto dictado a consecuencia, constatándose un estado de grave indefensión de la menor. A su vez, sostienen que se hallan en juego cuestiones de género que ameritan la admisión del recurso.

Se cuestionó la falta de condiciones adecuadas que colocó a la niña en un estado de vulnerabilidad. La Asesora de Menores e Incapaces fue excluida del debate, relegada al rol de mera “observadora” cuando la ley orgánica del Ministerio Público de la Defensa expresamente establece que las Defensorías y Asesorías Públicas de Menores e Incapaces “son parte necesaria, en el ámbito penal, en todo expediente que se forme respecto de una persona menor de edad, autor o víctima de delito, conforme las leyes pertinentes para su protección integral”. 

Además, se alegó que la víctima se vio sometida al interrogatorio de las defensas sin control de una psicóloga especialista en abuso sexual, tal como lo marca la norma procesal y no se llevó a cabo la entrevista previa para determinar si la menor se encontraba en condiciones de declarar.

Asimismo, se incumplieron las instrucciones impartidas por el juez técnico respecto a la prohibición de ventilar cuestiones atinentes a la vida sexual de la víctima con anterioridad y posterioridad a los hechos investigados para garantizar su derecho a la intimidad.

Tanto los peritos de parte como las defensas se basaron en estereotipos de género que terminaron perjudicando a la víctima, destacando que hubiera sido importante la inclusión de la perspectiva de género en las instrucciones impartidas al jurado.

Finalmente, el escrito cuestiona la constitucionalidad del procedimiento de juicio por jurados por entender que contraría la normativa constitucional, convencional y hasta local, al impedir que la menor víctima de un delito de violencia de género pueda recurrir la sentencia dictada. También indican que supone una revictimización al exponer a la menor a tener que dar explicaciones ante un jurado que no se encuentra capacitado ni sensibilizado en cuestiones de género.

El veredicto tomado por la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense, integrada por los jueces Víctor Violini y Ricardo Borinsky, disponen declarar la nulidad del juicio y devolver el expediente al Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Mar del Plata para que “se convoque a otro jurado y se renueven los actos procesales necesarios para la realización de un nuevo juicio y el dictado de un pronunciamiento conforme a derecho”.
 
“Llevan razón los peticionantes cuando sostienen que la decisión del Tribunal de negar intervención a la Asesora de Incapaces en el acto de declaración de la menor en el debate oral, ha supuesto un claro avasallamiento a los derechos reconocidos a la joven víctima a contar con la asistencia especializada que refiere la normativa”, afirmó el juez Violini en la resolución.