Hoy es el Día Mundial de la Filosofía

 

Cada 18 de noviembre es el Día Mundial de la Filosofía, una jornada para revalorizar la importancia de la filosofía en la cultura y la importancia de estudiarla en los distintos niveles académicos.

El Día Mundial de la Filosofía celebra la importancia del pensamiento filosófico y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí. Porque la filosofía es la base para la paz mundial.

Dicho en palabras de la UNESCO, la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.

La filosofía proviene de la palabra griega phílosophía, que significa «el amor a la sabiduría» y es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida, al estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, y del comportamiento correcto e incorrecto.

 

¿Por qué es importante estudiar filosofía?

La filosofía es una disciplina que requiere habilidades de razonamiento y escritura. Por lo tanto, su estudio ayuda a una persona a desarrollar habilidades para:

  • Leer textos de gran profundidad
  • Analizar críticamente distintitas tesis y argumentos
  • Descubrir presupuestos tácitos
  • Construir argumentos convincentes
  • Explicar y argumentar con una escritura persuasiva y clara.

Estas habilidades son muy útiles en muchas otras disciplinas más allá de la filosofía y de una serie de carreras. La capacidad de escribir bien y de «pensar fuera de las estructuras » están en alta demanda por parte de empleadores que buscan un “pensamiento creativo”, y sirven a los estudiantes en su vida después de la universidad o en sus respectivas áreas de trabajo.