Elecciones en pandemia: ¿Cuáles serán los protocolos para las PASO 2021?

 

Como primera medida, se propondrá la apertura de un mayor número de espacios para sufragar. Además de las entidades educativas de siempre, habrá clubes y canchas a disposición. Esto redundará en una menor cantidad de mesas por institución. La idea es priorizar los espacios abiertos o bien ventilados, tanto para hacer las filas como para instalar cuartos oscuros.

Se recomienda no acudir con acompañantes, al tiempo que se dispondrá señalización sobre la circulación unidireccional para la entrada y salida del lugar, siempre que el espacio así lo permita. Existirá un “facilitador sanitario” en cada recinto, para ordenar el ingreso de los votantes y controlar el cumplimiento de los protocolos. Asimismo, se sugiere ventilar los espacios cerrados, al menos quince minutos, cada dos horas.

El horario para votar será similar a elecciones anteriores: de 8 a 18. Sin embargo, habrá prioridad para aquellos que formen parte de los grupos de riesgo, entre las 10.30 y 12.30. Eso no limita el ingreso del resto de la población en esa franja horaria, aunque primero pasarán quienes posean alguna patología: verificarán su condición mediante la entrega de un certificado.

20210906 Elecciones urna 2 Elecciones en pandemia

En las mesas, se facilitará barbijo para autoridades y fiscales, además de líquido sanitizante. Ellos deberán desinfectar los lugares en que se dispongan las boletas y sus propios espacios de trabajo. En cuanto a los electores, se indica que tendrán que apoyar el DNI, no entregarlo al presidente de mesa; se les desinfectarán las manos, antes de entrar al cuarto oscuro; y, para cerrar el sobre, se colocará la solapa en su interior, sin recurrir a la utilización de saliva.

Todos los elementos, tanto el DNI, como el sobre y el comprobante de votación, no podrán ser entregados de mano en mano, ni siquiera entre los propios fiscales. Incluso, se solicita que cada elector acuda con su lapicera para firmar el padrón. Una vez finalizado el acto, el votante debe retirarse de las instalaciones.

Por último, vale aclarar que desde la página https://www.padron.gob.ar/ se puede chequear el lugar, mesa y número de orden, a fin de no efectuar esas averiguaciones en el propio establecimiento asignado.