Una plaza de Lomas llevará el nombre de Joaco, el niño electrodependiente que inspiró la ley

 

Joaquín Stefanizzi, el niño que falleció hace un año después de haber sido inspiración para la Ley de Electrodependientes sancionada en 2017, tendrá una plaza con su nombre en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora donde vivía y por decisión de los vecinos que votaron mayoritariamente por esta opción en la consulta realizada por el intendente Martín Insaurralde para designar el nuevo espacio sustentable que se construye dentro del Parque Eva Perón.

«Hace unos días, invitamos a los vecinos y vecinas a participar de la elección del nombre para la nueva plaza del parque Eva Perón y gracias a esa convocatoria surgió una idea muy linda: El nombre para la plaza será ‘Joaquín Stefanizzi'», comunicó ayer en sus redes sociales Insaurralde.

Con más de 150 votos, finalmente la opción ganadora fue «Plaza Joaco».

El jefe comunal recordó que «Joaquín fue un vecinito que nació prematuro, con daño cerebral, visión escasa y con la necesidad de estar conectado permanentemente para vivir» a varios dispositivos eléctricos, bajo internación domiciliaria.

«Sus padres, Maira (Helman) y Mauro (Stefanizzi), encabezaron una lucha para que se reconocieran los derechos de quienes dependen de la energía eléctrica para sobrevivir.

«El 26 de abril de 2017, en un contexto de aumentos de facturas de servicios, lograron la sanción de la Ley de Electrodependientes que garantiza la gratuidad del servicio para las personas afectadas», recordó.

Insaurralde contó además que las últimas imágenes en video de Joaquín fueron tomadas en ese mismo espacio verde en su versión anterior, sin remodelar y con ocasión de un documental, lo que fue confirmado a Télam por Mauro Stefanizzi.

«Nos llena de profunda emoción porque es el mismo espacio físico donde nos podíamos tomar algunos recreos cuando él estaba bien y si bien no podremos ir más a esa plaza con Joaco, cuando vayamos no sólo lo vamos a recordar por los momentos que pasamos con allí sino por la placa donde estará grabado permanentemente su nombre», dijo a Stefanizzi a Télam.

El también presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes –organización surgida al calor de la luchar por la ley 27.351- destacó que la denominación de esta plaza no sólo «es un reconocimiento a su lucha» sino que además «ayudará a porque cada persona que se pregunté el por qué de ese nombre e investigue un poco, automáticamente conocerá y comprenderá la situación que atraviesa estas personas que dependen de la electricidad para vivir».

Además de la ley y de esta plaza, la historia de Joaquín también fue inspiración para el primer libro de Mauro, «Joaco nos conecta». Por estos días, Stefannizzi está presentando su segundo libro, «Conectados a la vida», que «es un poco la continuidad del anterior» porque habla de «todo el recorrido que tuvimos que hacer para obtener una ley nacional» a través de las biografías de Joaquín, Ramiro y Lautaro, tres niños electrodependientes cuyos padres «compartimos esta lucha colectiva».

Según informó el municipio, la plaza sustentable que se construye en Las Lilas y Molina Arrotea sin fecha precisa de inauguración, tendrá senderos drenantes (donde puede escurrir el agua) con piso de canto rodado, sistema de riego por aspersión, una superficie de seguridad de caucho reciclado, juegos recreativos y para ejercitación física, un área parquizada con especies autóctonas y pérgolas con asientos.