Otra millonaria multa a EDESUR por “errores de facturación”

 

El ENRE determinó que la empresa deberá resarcir a más de 6 mil usuarios, quienes reclamaron por supuestos consumos excesivos. La infracción asciende a $ 285 millones.

A través de las Resoluciones N° 850 y 851/2023, el interventor del ENRE, Walter Martello, determinó que EDESUR deberá resarcir a 6.283 usuarios que reclamaron por consumos excesivos y errores en la facturación del servicio.

A su vez, la empresa deberá afrontar un resarcimiento a otros 240 usuarios que tuvieron problemas en las instalaciones, redes, acometidas y medidores.

La empresa deberá acreditar la suma de $ 43.798 en la factura de cada uno de estos usuarios, lo que representa un monto total en resarcimientos de $ 285.694.354.

Las resoluciones establecieron que EDESUR no resolvió de manera adecuada estas quejas, e incumplió su obligación de tramitar y responder debidamente los reclamos en el plazo de 15 hábiles administrativos, según lo establecido por el Reglamento de Suministro.

Una vez notificada, la distribuidora tendrá 10 días hábiles administrativos para acreditar la suma dispuesta en la próxima factura de cada usuario afectado.

Si este monto supera el importe total de la liquidación, el saldo deberá ser acreditado en las boletas subsiguientes. Además, EDESUR deberá ocuparse de normalizar las instalaciones aún pendientes de regularización, reintegrar los importes cobrados en exceso y anular todos los intereses y recargos aplicados por los pagos a cuenta realizados.

Respecto a esta nueva resolución colectiva, Martello explicó: “Estas resoluciones demuestran lo importante de reclamar ante el ENRE cuando las empresas no brindan una respuesta adecuada y oportuna”.

Y agregó que “el reclamo de cada usuario es la principal herramienta para seguir aplicando estas sanciones, que en el último año totalizan más de $ 11.000 millones entre resarcimientos a usuarios y multas”.