Vuelan en Corrientes guacamayos rojos, una especie extinta hace más de 170 años

 

Gracias a un programa de reintroducción de la especie, calificado por especialistas como «un proyecto sin antecedentes», nacieron recientemente los dos primeros ejemplares en estado silvestre.

Los primeros pichones de guacamayos rojos nacidos en los Esteros del Iberá de Corrientes experimentan sus primeros vuelos por los cielos del gran humedal de la provincia, informó este domingo la Fundación Rewilding Argentina.

En sus redes sociales, detallaron que los  dos integrantes ya han sido sexados y son dos hembras, llamadas «Tuco y Puré».

«Ambas se encuentran completamente emplumadas, pero aún se las distingue por su cola más corta y la mandíbula de color blanco»,  indicó la Fundación.

Además, sostuvo que  «ya han salido del nido y realizado los primeros vuelos, la primera en salir fue Tuco ya que ella nació 4 días antes que su hermana».

Entre tanto, explicaron que «después de estar dos días posadas en las ramas que sostienen a su nido, ambas se animaron a volar en compañía de su padre Nioky, ya que serán alimentadas por dos meses más aproximadamente, hasta su total independencia».

Por su parte, la responsable del Proyecto Guacamayo Rojo de la Fundación Rewilding Argentina, Marianela Masat, destacó que las dos guacamayos están «aprendiendo a aterrizar y a desplazarse por las ramas y los árboles».

«Sus primeros vuelos son de no más de 500 a 600 metros y en unos días van a comenzar a comer sus primeros frutos nativos, aunque van a depender del padre para alimentarse todavía un mes o dos meses», agregó.