5 series argentinas para maratonear 

Armamos una lista de series realizadas en Argentina, que pueden resultar muy interesantes para tratar de  hacer un poco más amenos estos meses de distanciamiento social, preventivo y obligatorio que aún nos tocan transitar, hasta que llegue la ansiada aplicación de la vacuna que ponga fin a la instancia de cuarentena.

Esta pequeña selección bien podría estar dirigida a aquellas audiencias  que suelen disfrutar  realizaciones nacionales y ya vieron series como El Marginal, Un gallo para esculapio, El Puntero, Okupas y Tumberos, por citar solo algunos de los contenidos más populares entre los amantes de las maratones  con gusto a conurbano.

Inconsciente  colectivo (2013)

Esta serie que se encuentra en la plataforma gratuita Cinear, cuenta una historia en que tres alumnos se han quitado la vida en un lapso de seis meses en un colegio del Gran Buenos Aires y Guillermo Reyes, el rector del colegio, convoca al prestigioso psicoanalista Francisco Villegas, para tratar de entender qué es lo que está pasando. Villegas investigará el caso junto con su joven ayudante y llegará a conclusiones tan extrañas como brillantes. La trama comenzará a ser cada vez más compleja y Villegas se verá envuelto en un mar de conflictos que deberá resolver, cuidando la vida de los chicos.

Cartoneros (2017)

La historia arranca en vísperas de la crisis del 2001 y con el Chino perdiendo su trabajo, que era en negro y en donde su empleador lo estafa. Este es el punto de partida para que el Chino se la rebusque, porque en su casa tiene una mujer y un hijo que alimentar. Así es como comienza a cartonear y es en este punto que descubre que en la calle su carácter y su importante tamaño no le sirven de mucho, se encuentra en medio de una selva urbana donde debe aprender sus códigos y reglas.

Esta serie, en que la evolución del Chino va avanzando hacia un esquema de construcción colectiva con tintes políticos y sindicales, se puede encontrar en varios canales del sitio Youtube.

Broder (2020)

Una muy buena radiografía rapera del conurbano, disponible en la plataforma gratuita Contar. Mirko y Roma son dos hermanos  oriundos de la Patagonia, que luego de la muerte de su padre, deciden mudarse a la casa de su abuela Patria, en un  barrio de Temperley. Allí conocen a Núcleo, el vecino, un rapero y productor de hip hop con un estudio de grabación legendario: El Triángulo Estudio, y a su crew. Roma  entra en en confianza con la gente de El Triángulo, rápidamente de la mano de Klan, pero su hermano Mirko va a tener que ganarse el respeto mediante desafíos rimas, propios de la jerga rapera. Juntos quebrarán los prejuicios y se transformarán en exponentes de la cultura del hip hop.

 

La última hora (2016)

Se trata de 13 episodios que recorren los últimos momentos de personas que están a punto de perder su vida en manos de un asesino a sueldo llamado Rodión, quien tiende a generar un vínculo muy peculiar con sus víctimas.

Esta serie que relata la historia de un sicario, desde una particular mirada teñida de  melancolía y hasta de cierto aire de romanticismo, se puede ver en la plataforma Contar.

 

23 pares (2017)

Carmen y Elena Iturrioz son hermanas y socias en un laboratorio heredado de sus padres. Carmen y Elena, bióloga la primera y abogada la segunda, llevan adelante los casos que llegan hasta el laboratorio, junto con un equipo de colaboradores, con quienes a veces comparten intensas experiencias que van más allá del vínculo laboral.

Cada episodio pone en escena una nueva historia que llega al laboratorio de la mano de personas que buscan averiguar su identidad, reconocer a un hijo o a un hermano, acceder a una herencia o identificar una enfermedad genética, entre otras, mientras las hermanas resuelven los conflictos, complejos  amores y desamores, engaños y devenires de sus vidas familiares y privadas. Develarán quiénes son y se acercarán a su propia identidad personal y familiar. Se puede ver en Contar.