Del Plan Cóndor al proyecto AMBA: cuando el poder irrumpe en la organización popular

 

La organización popular, siempre fue un factor de temor de los gobiernos totalitarios, sean democráticos o no y del poder que intenta concentrar la riqueza a costa de fomentar un crecimiento de la pobreza estructural. En esta semana, se conoció el llamado “proyecto AMBA”, que utilizó los recursos del Estado, materializados en la AFI durante el período de gobierno de Mauricio Macri, para investigar e infiltrar organizaciones sociales, sindicales y políticas con asiento en el Conurbano Bonaerense.

Dentro del escrito de 300 páginas aproximadamente, que hoy tramita en la causa Nº FMP 88/2019, caratulada “D ́ALESSIO,MARCELO SEBASTIÁN Y OTROS S/ASOCIACIÓN ILÍCITA Y OTRO”, del registro  de  la  Secretaría  Penal  de  este  Juzgado  Federal  de  Primera Instancia de la ciudad de Dolores a cargo del Juez Alejo Ramos Padilla, no solamente se encuentran datos de organizaciones, sino también de sus dirigentes, fotos de los lugares que frecuentaban, familias, comedores con niños, niñas y adolescentes y toda clase de datos que recolectaban de las personas que se “infiltraban” en las organizaciones para investigar a cada uno de sus integrantes.

La causa conocida como “Daslessio Gate” evidencia, el uso de la estructura de El Estado en contra las legítimas organizaciones populares, y sus dirigentes, tal como se evidencia en el recuerdo de las horas más oscuras de nuestro país bajo el golpe cívico militar de 1976.

En ese sentido, la organización social y popular siempre ha sido un interrogante de cierto miedo para quienes toman decisiones en contra de los intereses de los excluidos del sistema, y fundamentalmente quienes desde la inequidad sostienen brechas significativas pobreza e indigencia en nuestro país.

La concentración de la riqueza necesariamente, deja una gran porción de la sociedad por fuera de las estructuras concretas del Estado, lo que provoca levantamientos populares y reclamos sociales que se estructura sobre la base del crecimiento de la pobreza. Visto de esta manera, el neoliberalismo voraz de los últimos años durante el gobierno de Macri, no solamente se mostró dispuesto a acrecentar esta grieta en términos de crecimiento de pobreza, sino también de perseguir a quienes sufren los embates de la exclusión del  sistema.