Corrientes investigará la eficacia de la ivermectina contra el coronavirus

 

Se trata de un antiparasitario utilizado para infecciones. Con aval del Gobierno local y de la Universidad Nacional del Noreste, la prueba alcanzará a unos 500 voluntarios

La provincia de Corrientes iniciará estudios para comprobar la efectividad de la ivermectina, una droga de uso antiparasitario, en tratamientos para pacientes con coronavirus, según anunció el Gobierno local.

Después de un mes de evaluaciones, el Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Noreste (Unne) aprobó el proyecto de estudio del uso de la ivermectina en pacientes con coronavirus, presentado por el Gobierno de Corrientes.

Se trata de una iniciativa del Instituto de Cardiología de Corrientes en conjunto con el Comité de Crisis de covid-19 del Ministerio de Salud Pública de la provincia, que presentó el diseño a principios de julio pasado y comunicó que fue avalado.

El desarrollo contempla la fabricación por parte de la Planta de Medicamentos de Corrientes (Plamecor) de dosis de administración oral de ivermectina para pacientes de covid-19 dentro de las primeras 48 horas de ser diagnosticados, explicó el director del Instituto de Cardiología, Julio Vallejos.

La prueba será voluntaria hasta alcanzar unas 500 personas, «doble ciego» y randomizada, es decir, habrá un grupo de pacientes que recibirá la droga y otros a los que se administrará comprimidos tipo placebo fabricados con almidón.

«En definitiva lo que estamos presentando es un estudio científico avalado por las ciencias médicas, por la Facultad de Medicina en conjunto con el Instituto de Cardiología, que es de los más prestigiosos que tenemos en Argentina”, expresó el gobernador Gustavo Valdés al presentar la iniciativa en una conferencia en Casa de Gobierno.

La ivermectina es un antiparasitario utilizado para el tratamiento de la pediculosis u otras infecciones, con tratamientos tanto en humanos como en animales.

«Terminó el periodo de patente por lo que no hay que pagar derechos por su fabricación y cada comprimido de Ivermectina saldría menos de dos pesos, producida aquí en Corrientes», indicó el director del Instituto de Cardiología, quien especificó que «la prueba no persigue ningún interés de tipo económico pues no está involucrada la industria sino que el impulso es del Gobierno provincial».