Aumentan casos de asma en todo el mundo por los cambios climáticos

 

Las condiciones ambientales como la contaminación y los cambios en el clima han ocasionando un aumento en los casos de asma, no sólo en los grupos tradicionales integrados por niños y adultos mayores, sino también en adultos jóvenes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que en el mundo existen aproximadamente 300 millones de personas con este padecimiento, y que en una década serán 450 millones.

Agregó que esta enfermedad está subdiagnosticada, pues por cada paciente detectado existe otro que lo ignora, y ante esto se debe estar atentos a los síntomas que son falta de aire, sibilancia y tensión en el pecho, además de tos.

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación y obstrucción de las vías aéreas a consecuencia de factores de riesgo genéticos y/o ambientales, expuso el especialista.

Destacó que con el avance en las terapias, esta enfermedad ha dejado de ser discapacitante, por ello es importante que el paciente esté bien controlado para que pueda participar en todas las actividades de la vida cotidiana e incluso en competencias de alto rendimiento.