Con nueve líneas, el relanzado Procrear apunta a otorgar 300 mil créditos

 

Destinado a refacción, ampliación o compra de viviendas, el programa nacional establece una nueva fórmula de cálculo de intereses.

Marcada expectativa genera en amplios sectores de la población el relanzado programa Procrear, implementado por el Gobierno nacional para la refacción, ampliación o compra de viviendas. La medida apunta a otorgar 300.000 créditos, y trae aparejada una nueva fórmula de cálculo de los intereses de los préstamos hipotecarios. La propuesta llamada “Hogar”, se basa en los ingresos de los trabajadores, lo que deja detrás la fórmula de actualización por UVA, que se relacionaba con la suba de los precios al consumidor.

La fórmula Hogar será tenida en cuenta para la actualización de capital de los créditos hipotecarios otorgados por Procrear y está basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Indec. Así, se basa en información oficial pública que será comunicada en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En tanto, las siguientes son las nueve líneas de crédito que tendrá disponibles el Procrear, informaron desde el Gobierno nacional:

– Línea Mejoramientos Microcréditos: para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores. Son 120.000 créditos personales con tasa fija 24%. Los interesados pueden inscribirse durante el mes en curso.

– Línea Mejoramientos Refacción: para refacción general de la vivienda. Son 70.000 créditos personales con tasa fija del 24%; los interesados también pueden inscribirse durante el mes de agosto.

– Línea Mejoramientos Sustentables: para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética. Son 15.000 créditos personales con tasa fija 24 %, con fecha estimada de inscripción en el mes de octubre.

– Línea Mejoramientos Gas: para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. Son 34.000 créditos personales con tasa fija de 16%, y está abierta la inscripción durante el mes en curso.

– Línea Ampliación: para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. Son 2.000 créditos hipotecarios actualizados con la fórmula Hogar. Se estima que la inscripción será en septiembre.

– Línea Construcción: para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. Son 30.000 créditos hipotecarios actualizables por fórmula Hogar, con fecha de inscripción estimada en septiembre.

– Línea Lotes con Servicios: se trata de una línea para generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. Son 10.000 lotes a los que se podrá acceder con créditos hipotecarios calculados con la fórmula Hogar, y con fecha de inscripción en septiembre.

– Línea Desarrollos Habitacionales: son desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. Se trata de 4.000 viviendas con crédito hipotecario con fórmula Hogar, con fecha de licitación estimada para septiembre.

– Línea Desarrollos Urbanísticos: son desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. Se trata de 10.000 viviendas con créditos hipotecarios con fórmula Hogar.