El coronavirus avanza en África y la OMS espera un agravamiento por las reaperturas

 

África superó los 640.000 casos de coronavirus y las 14.000 muertes por la enfermedad, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió que los contagios seguirán en alza en muchos países del continente tras el levantamiento de cuarentenas y otras restricciones.

En conferencia de prensa, la directora regional de la OMS para África, doctora Matshidiso Moeti, dijo que las cuarentenas sirvieron para «ganar tiempo para reforzar las capacidades de los sistemas de salud» de los países del continente, muchos de los cuales son más bien precarios.

Moeti agregó que muchas naciones experimentarán aumentos diarios de coronavirus ahora que sus Gobiernos han levantado las restricciones.

«Tendremos que trabajar juntos entonces para controlar lo que pase con esos aumentos», agregó a periodistas en Etiopía, citada por la cadena CNN.

Casi la mitad de los casos de coronavirus de África corresponden a Sudáfrica, cuyo brote ha sido definido por la OMS como uno de los diez peores del mundo.

Sudáfrica superó hoy los 300.000 casos y las 4.000 muertes asociadas al nuevo virus, según informó su Ministerio de Salud.

De los 311.049 contagios registrados en el país, 4.453 acabaron en fallecimiento, precisó el Ministerio.

De los cinco continentes más poblados, África es el menos afectado por el coronavirus, concentrando apenas el 4% y el 2,5 por ciento del total global de casos y muertes, respectivamente.

Pero la extendida pobreza y desigualdad y la precariedad de los sistemas de salude de muchos de sus 54 países, en todos los cuales se han registrado casos de coronavirus, ha generado temores a un desborde futuro de la enfermedad.

La OMS advirtió el mes pasado que la pandemia se estaba acelerando en África y que, de no tomarse las medidas adecuadas, las muertes por culpa del coronavirus podrían oscilar entre 83.000 y 190.000 en el continente.