Berni consideró «único tratamiento efectivo» para coronavirus es que la sociedad se «autorregule»

 

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó hoy que «el único tratamiento efectivo para una enfermedad infecciosa que no tiene vacuna ni tratamiento es empoderar a la sociedad, que debe ser la que controle y se autorregule» para no contagiarse de coronavirus.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario pidió «salir de la cuarentena para ir hacia un sistema cíclico», y explicó que no cree en las políticas coercitivas a largo plazo, ni en la coerción policial para controlar una cuarentena de casi cuatro meses.

El ministro analizó que en la actual instancia de la pandemia de Covid-19 se debe «avanzar en un sistema distinto», apuntó que no cree en la denominada «cuarentena flexible» y consideró oportuno implementar un modelo cíclico, como el que se desarrolló en Israel.

De acuerdo a ese esquema, dijo, «se aprovechan los períodos de incubación, de contagio y de infección del virus».

«Desde que una persona se contagia hasta que se convierte en un infectador pasan cinco días. El período de incubación son ocho días. Entonces, un modelo cíclico es permitir que la persona salga a trabajar cuatro días y al quinto, que es cuando puede empezar a generar un peligro para terceros, se quede en su casa por 10 días», detalló.

Berni dijo que «por lo tanto, un negocio que tiene varios empleados trabajando puede mantenerse abierto rotándolos».

Además, propuso, ante una eventual aplicación de ese esquema, «salir a rastrar asintomáticos con testeos rápidos».