Los problemas de todos los días

 

Llega el frío, y con el frío pareciera que virus que tan a mal traer nos tiene en nuestro país y en el mundo se intensifica y multiplica como si estuviera en su peor momento. Así es como desde hace unos días a esta parte, los casos se multiplican en la provincia de Buenos Aires, y la preocupación aparece como un semblante y enciende nuevamente las voces de alerta de los principales expertos que sirven de consulta de las fuerzas políticas. 

Sin embargo, y más allá de frío, lo cierto que nuevamente se ponen de manifiesto las dificultades existentes para llevar a cabo una cuarentena responsable en los sectores más vulnerados de la sociedad. Hoy que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio es más importante que nunca, resulta difícil no ver problemáticas que quedan expuestas y que son estructurales. 

La economía concentrada que nuestro país sostuvo durante años, quedó expuesta. La situación de miles y miles de vecinos que no cuentan con la posibilidad de llevar a cabo al aislamiento y que por lo tanto, hoy quedan expuestos al contagio; preocupa, no solamente porque propaga el virus, sino también porque lo que queda expuesta es la vida de quienes ya de por sí, han quedado excluidos del sistema.

En ese sentido, es que más allá de la pandemia, quedan muchas discusiones que dar: hoy Vicentin, es el símbolo de una nueva política, de entender que para terminar con la pobreza estructural, hay que plantear una nueva distribución de la riqueza, y redistribuir requiere terminar con la concentración en pocas manos. 

 Hoy el frío es el símbolo de la pandemia, que hasta que no pase el invierno seguramente estará en una escalada feroz, pero lo cierto es que el frío para muchos de los ciudadanos argentinos, es un problema de todos los años, que se lleva vidas y que sigue provocando miles de excluidos en cada rincón y en cada ciudad, principalmente en el Conurbano Bonaerense. 

Quedan muchos problemas por resolver. Desde La Urbe seguimos bregando por que las nuevas configuraciones económicas permitan una sociedad más justa y soberana.