Se conformó la mesa para la erradicación del trabajo infantil agrario

 

En la semana de la lucha contra el trabajo infantil, representantes del sector agrario, autoridades provinciales, inetgrantes del ámbito educativo, sindicatos y se sumaron para trabajar en conjunto.

La ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, junto a su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el secretario ejecutivo de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Juan Brasesco, realizaron un encuentro virtual para dar inicio a una Mesa de actores claves para la erradicación del trabajo infantil agrario.

En la Argentina se estima que 1 de cada 10 niño/as trabajan, mientras que en áreas rurales esta relación se duplica. Por esto es que la Copreti propone un abordaje de trabajo por nodos de acción, para discriminar una mejor cobertura en áreas críticas, en donde se establecen acciones directas y estratégicas dentro de un Plan Provincial. El objetivo es reducir, hasta eliminar, las peores formas de trabajo infantil mediante un programa de apoyo a la formulación y ejecución de proyectos locales sectoriales integrales que articulen y promuevan el acceso al cuidado y el trabajo decente.

En la mesa de trabajo participaron también el director de la oficina de OIT en nuestro país, Pedro Américo de Oliveira; el coordinador del área de trabajadores y trabajadoras rurales del ministerio de Desarrollo Agrario, Juan Manuel Villulla; la directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial, Nadia Duvrosky; entre otros.

La ministra Ruiz Malec, quien preside la Copreti, destacó la articulación que existe entre los ministros y ministras y sus equipos para trabajar en políticas dirigidas a contener a niños, niñas y adolescentes. «Tenemos confianza en que estas acciones se van a poder llevar adelante y apuntamos a evaluar no sólo prácticas futuras sino también resultados obtenidos en un corto plazo”, concluyó.