También espiaban a Barrios de Pie y Daniel Menéndez pidió ser querellante en la causa AFI

 

El coordinador nacional de Barrios de Pie pidió al juez Villena ser querellante en la causa ante las pruebas de que la organización social fue infiltrada y espiada por la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

El subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador nacional de Barrios de Pie-Somos, Daniel Menéndez, se presentó hoy ante el juzgado federal de Lomas de Zamora que lleva la causa por presunto espionaje ilegal a funcionarios, dirigentes políticos, organizaciones sociales y periodistas en el gobierno de Mauricio Macri, para pedir ser querellante en la causa.

El planteo se sumó al que realizó ayer la vicepresidenta Cristina Kirchner ante el juez federal Federico Villena, quien la había citado para interiorizarla sobre las evidencias halladas referidas a maniobras de espionaje ilegal hacia su persona, explicaron fuentes judiciales.

El juez Villena convocó al juzgado a quienes habrían resultado víctimas de las maniobras para mostrarles lo hallado respecto de sus personas y dejarles abierta la posibilidad de ser querellantes en el caso.

Entre los convocados también está el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

En diálogo con Télam a la salida del juzgado de Lomas de Zamora, Menéndez sostuvo que se presentó como querellante porque, a través de los medios de comunicación, se habían enterado «que Alan Ruiz espiaba a los movimientos sociales, y a Barrios de Pie en particular».

«Montaron una asociación civil que donaba mercadería a comedores comunitarios y hacía talleres, y al presentarse como asociación civil lo que hacían era infiltrarse a través de la gente», explicó el dirigente social.

En el escrito, al que tuvo acceso Télam, se mencionan las escuchas que fueron emitidas el domingo pasado en el programa GPS de Rolando Graña, donde consta que, en un audio, Ruiz sostuvo: «Lo que pasa con Barrios de Pie es que no tenemos una fuente confiable».

«Entonces, ¿cuál es la jugada que hicimos? Con el lugar este, donde va la comida, que es ACMA (…) metemos gente que está todo el tiempo interactuando, va y les da cursos, talleres, les consigue lo mismo que a cualquiera (…) si piden el hospital, les consiguen el hospital, les consiguen cosas», continúa Ruiz, según el escrito.

«Entonces, los negros empiezan en confianza y ahí nos podemos meter, y en cuanto hay un grupo que se está moviendo, nosotros ya estamos adentro de los grupos y con eso tenemos el minuto a minuto de lo que van haciendo sin meter una fuente en el lugar», sostiene Ruiz en el audio citado.

«A la denuncia la hago yo como coordinador nacional, probablemente también sea uno de los espiados pero no tenemos claro cómo llevaban adelante el proceso de escuchas», indicó Menéndez.

Luego de la presentación en el juzgado, Menéndez sostuvo que lo tienen que «habilitar como querellante y, a partir de tener el visto, impulsar al juez para seguir adelante».