La UBA creó un dispositivo para que dos pacientes puedan usar un solo respirador al mismo tiempo

 

El artefacto fue desarrollado por el Laboratorio de Fluidodinámica (LFD) de la Facultad de Ingeniería.

Un grupo de científicos del Laboratorio de Fluidodinámica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrolló un novedoso dispositivo que posibilita que un respirador ventile a a dos pacientes al mismo tiempo. El fin de esta importante innovación es solucionar la falta de respiradores en pleno combate a nivel nacional e internacional contra la pandemia de coronavirus.

“Nuestros investigadores pudieron desarrollar la interfase para regular los parámetros respiratorios de cada paciente que se quiere ventilar. Esto duplica los respiradores que se tienen en cada lugar. No impide que cada uno tenga sus propios parámetros respiratorios. Un elemento pensado para un momento de crisis”, explicaron las autoridades de esta casa de estudios ante la trascendencia del nuevo artefacto.

El invento ahora está siendo elaborado y certificado por los organismos correspondientes. Y así lo dio a conocer Hernán Svoboda, ingeniero de la UBA, en una conferencia de prensa. “En este momento lo está evaluando la ANMAT. Hay una zona gris en cuanto a la validación, no es el respirador lo que se está validando, sino un sistema relativamente sencillo que está hecho con materiales validados para este virus”, destacó.

Por su parte, la UBA ya finalizó las tres fases planificadas en un principio y lo explicó a través de un comunicado. “Todo sucedió en menos de seis semanas de intenso trabajo, las cuales se basaron en el diseño, la operatividad y la compatibilidad del dispositivo. Los ensayos del mismo, que fueron efectuados en complejos simuladores capaces de reproducir diferentes patologías, inclusive la producida por el COVID-19 y las pruebas biológicas, sumaron toda la complejidad a la que deberá ser expuesto el aparato de tener que emplearse”, detalló.

“Si bien existen en el mundo varios proyectos similares en curso, todos dejan importantes preguntas sin responder. Y es por eso que lo que hace diferente a esta nueva herramienta en comparación con las demás es haber podido resolver la demanda de individualizar, en forma independiente, la ventilación de dos pacientes de manera simultánea, asegurar la compatibilidad con los respiradores disponibles en el mercado y satisfacer las necesidades clínicas terapéuticas”, agregó la misiva oficial.