Del Valle: «Al estrenar ayudando al colectivo trans, ‘Canela’ encontró su destino»

 

La cineasta Cristina del Valle considera que estrenar su documental «Canela» a través de Puentes de Cine y donar parte del valor del visionado al colectivo trans «es una ayuda concreta en la pandemia» que la hace «muy feliz porque implica que la película encontró su destino».

Para Del Valle, la pandemia de coronavirus «recrudece las condiciones pero a la vez visibiliza un problema estructural, que es la precarización que ejerce el sistema o la cultura sobre el colectivo trans y y travesti», denuncia.

Enseguida con los relevamientos de la Liga LGBTIQ+ informa que «el 91% de las personas trans no tienen trabajo formal registrado, que más del 80% sufrió discriminación por motivo de identidad o expresión de género en entrevistas laborales o en lugares de trabajos, que llevaron que no accedan a trabajos o que les echen, que más del 70% no tiene coberturas de salud».

La autora de «Canela» sostiene que esos datos «son indicadores que lo que visibilizan es una realidad y es que la mayor parte del colectivo trans y travestis no accede a una ciudadanía integral ni a trabajo formal. Por eso sucede que casi el 50% se encuentra en una situación de calle o prostitución».

La realizadora, que en torno a la historia de Canela Grandi Mallarini primero hizo un unitario de 28 minutos para TV con un premio estímulo de Espacio Santafesino, repasa que mientras iba acumulando material la historia cada vez la «cautivaba más por lo que le iba pasando a Canela».

«Ella estaba por sacar el DNI, por jubilarse, por comenzar el proceso de hormonización, comencé a conocer a su familia, a sus hijes, a su madre. Todo indicaba que aún había tela para cortar», evoca del Valle, sobre cómo la historia acabó por convertirse en un largometraje documental.