La cara más dura de la pandemia

 

La economía está en la mira, todos nos preguntamos cómo será, cuando todo esto pase el nuevo orden mundial. El capitalismo espera un nuevo orden mundial, en el cual con economías no tan abiertas y bastante más proteccionistas sobrevuelen la recuperación de la que hoy van a estar dependiendo incluso las potencias más importantes del mundo. 

Lo único que se sabe hasta ahora es que el panorama mundial no es alentador, con un congelamiento de las economías a nivel global, y una relentización de los circuitos económicos, lo cierto es que cuando el COVID 19 decida abandonar nuestras tierras o encontremos la forma de que conviva con nosotros, la desocupación en el mundo llegará a cifras que nunca hemos visto. 

La depreciación de los salarios y los ingresos también se verán afectados. Una economía que no camina, es una economía que no produce ni siquiera para su subsistencia.  Sin embargo, y más allá de los esfuerzos que hay que hacer como Nación, lo cierto es que este aislamiento obligatorio, no solo era posible, sino también absolutamente necesario. Y los resultados están a la vista. 

Lo vemos en las calles, no hace falta que un mandatario nos diga lo que transitamos todos los días para recordar que la economía tiene la posibilidad siempre de levantarse. La vida cuando se pierde, no se recupera. 

Llevamos más de un mes de aislamiento social y preventivo, obligatorio. El modelo Argentino es uno de los modelos más mirados en el mundo, ya que fue el único que, viendo lo que pasaba en otros países, se adelantó a lo que podría haber significado una crisis sanitaria sin precedentes en la historia de nuestro país. La misma crisis sanitaria que bien hoy los países más adelantados del mundo que ven cómo se ensaña la muerte en cada uno de los ciudadanos que no pueden salvar. 

Estamos cuidando la vida. Trascendidos aclaran que en los próximos días cuando llegue finalmente el 26 de abril, algunas actividades, respetando el aislamiento podrían llegar a abrirse a la economía. Pero cualquier medida de apertura, tiene que estar acompañada con la conducta de los vecinos. 

“Nadie cuida a quien no se quiere cuidar”, se lee en algunas de las frases más usadas en las redes últimamente. Somos una sociedad solidaria, apostamos a la vida. Ser responsable  y solidario también es parte de enfrentar la pandemia para volver a poner de pie a la sociedad.