Estiman que en septiembre habrá resultados de los ensayos de posible vacuna contra el coronavirus

 

Resultados preliminares de los primeros ensayos clínicos de una posible vacuna contra el coronavirus, que comenzarán a realizarse mañana en el Reino Unido, podrían estar listos para septiembre, según una científica británica que lidera uno de los equipos que están avanzando en este terreno en el Reino Unido.

Ayer el ministro de Salud británico, Matt Hancock, anunció que las primeras pruebas de la vacuna contra el coronavirus, de la Universidad de Oxford y el Instituto Imperial College de Londres, comenzarán mañana.

Katrina Pollock, la investigadora principal de estos ensayos en el Imperial College de Londres, dijo a la radio LBC que se está avanzando muy rápido y es posible que haya algunas repuestas de cómo «se están comportando estas vacunas para el otoño» del Hemisferio Norte, a finales de septiembre.

«Tener un producto disponible para el otoño sería ambicioso. Sabremos más después de que empecemos estos primeros ensayos», consideró la científica.

Explicó que el desarrollo de la vacuna comenzó en enero pasado, cuando los científicos pudieron secuenciar el virus en China: «A partir de ese momento, el trabajo para crear una vacuna avanzó a gran velocidad», indicó.

Según Pollock, estos primeros ensayos durarán hasta un año, pero aclaró que, en la primera etapa, obtendrán datos que llegarán todo el tiempo.

En cuanto a los voluntarios con los que estarán probando la vacuna, señaló que se trata de ensayos que se llevan a cabo en varios lugares, lo que significa que, si se quiere ser voluntario, tienen que vivir cerca de uno de los centros, que incluyen Bristol, Southampton, la región llamada Valle del Támesis, en el sureste de Londres y de Inglaterra.

Pollock dijo que para estas pruebas clínicas pueden participar hombres y mujeres de 18 a 55 años, con buena salud, que no hayan dado positivo por coronavirus y no estén embarazadas, entre otros requisitos.

Agregó que, a medida que se comprenda el comportamiento de la vacuna, se pasará a otra fase más amplia de ensayos en la que se incluirá a más personas.

Sarah Gilbert, experta en vacunas de la Universidad de Oxford, dijo a Télam que para que sea posible el desarrollo de una vacuna viable, antes se deben hacer muchas pruebas, y si bien las perspectivas son muy buenas, todavía no se puede decir que sea algo seguro que esté lista para esas fechas.

Según Gilbert, por el momento se está probando la vacuna en personas más jóvenes y sanas y se espera que a medida que vayan obteniendo respuestas, se vaya sumando a otras de mayor edad para ver cómo funciona en este último grupo.

En una segunda fase, señaló, es necesario contar con suficiente cantidad de vacunas, y para eso deberán trabajar en cómo obtener una gran producción, al mismo tiempo que se hacen los ensayos clínicos.

En caso de que la vacuna funcione y para que esté disponible en septiembre, según la experta, se necesitará todo el apoyo del gobierno para acelerar la producción debido a que no hay ningún espacio físico en el Reino Unido en el que se pueda producir grandes cantidades.

«Tenemos una planta piloto en el Universidad y esa es la que usaremos para las primeras vacunas, pero debemos ir a un lugar más grande», subrayó.

La investigadora sostuvo también que la Universidad busca garantizar un acceso justo y que la producción de la vacuna llegue a nivel global y no sea sólo para el Reino Unido.