Vuelven a subir las muertes en Italia y afirman que la salida solo llegará con la vacuna

 

El gobierno pidió «no equivocar los tiempos» de salida de la cuarentena, un día después de extender la decretada por el gobierno en todo el país.

Mientras el gobierno plantea que la salida total de la emergencia «solo llegará con la vacuna» contra el coronavirus, Italia informó hoy 619 víctimas en las últimas 24 horas, un aumento de casi el 10% sobre las 570 informadas ayer.

«En las últimas 24 horas murieron 619 personas y registramos 1.996 positivos más que ayer», planteó en conferencia de prensa el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, al informar que la cantidad de fallecidos llegó a 19.468.

«Es el octavo día seguido de personas en terapia intensiva, con 116 menos que ayer», mostró Borelli con optimismo, en una rueda de prensa en la que agregó que el porcentaje de personas en aislamiento domiciliario, «con pocos o nulos síntomas», volvió a subir y se ubicó en el 69% de los 100.269 positivos actuales.

Mientras, la línea del gobierno insiste en que pese a los avances registrados por las medidas de restricción, el fin de la emergencia por la pandemia de coronavirus «solo llegará con la vacuna» para la enfermedad, por lo que reclama «no equivocar los tiempos» de salida de la cuarentena que el premier Giuseppe Conte prorrogó hasta el 3 de mayo.

«Estamos trabajando en una respuesta del sistema para que las familias, las empresas y las personas vuelvan a vivir plenamente. Pero lo haremos cuando la comunidad científica entregue la vacuna al mundo. Mientras tanto, debemos mantenernos preparados y estar a la altura», afirmó el ministro de Salud Roberto Speranza en declaraciones televisivas.

«Hasta que tengamos una vacuna, el distanciamiento social es la única arma que tenemos», planteó Speranza, quien advirtió que «el virus se puede difundir, puede haber segundas olas» de contagios.

En la misma línea se manifestó este sábado el comisionado especial del gobierno contra la pandemia, Domenico Arcuri, que manifestó que «hasta que no haya vacuna tendremos un solo antídoto: nuestros comportamientos».

«Hasta entonces no venceremos esta guerra que aflige a todas las naciones del mundo», planteó el comisionado.

«El fin de la emergencia solo llegará con la vacuna», insistió Arcuri, horas después de que Conte anunciara en la noche del viernes la prórroga hasta el 3 de mayo de la cuarentena, que expiraba la semana próxima.

Conte dijo que el aislamiento social estaba «dando frutos» y debía ser extendido, y que se mantendrá la suspensión vigente de industrias «no esenciales».

Al defender la extensión de las medidas restrictivas, Arcuri renovó su «súplica para que todos los italianos se queden en sus casas»; en un contexto en el que más de 19.000 personas murieron en el país por la Covid-19, la enfermedad que causa el virus.

«No podemos ni debemos equivocar los tiempos de salida de la denominada fase 1», agregó Arcuri, en referencia a la etapa más dura de las medidas, antes de entrar en lo que el gobierno italiano llamó «fase 2 o de convivencia» con la enfermedad.

Hasta el momento, 152.271 personas se han contagiado en Italia, incluyendo a los fallecidos, los curados y los actualmente positivos.