Grabó un audio trucho sobre el número de infectados por coronavirus y lo detuvieron

 

Un video que contenía un audio tan desgarrador como falso se viralizó durante la cuarentena y causó temor y alarma en torno al hospital Posadas, el mismo en el que se prueba una droga para tratar el coronavirus.

El creador de la publicación, Santiago Rubén Aciar, fue detenido este martes por la División Investigación de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal en el departamento de Balvanera donde vive. Quedó imputado por «intimidación pública».

“Hay tres pisos llenos de coronavirus y no quieren decir a nadie porque es un hospital nacional y lo maneja el Gobierno”, decía la voz en off de una mujer en un audio que, supuestamente, había sido compartido en WhatsApp. Nada de esto era cierto pero el autor logró su cometido: generar pánico con un dato falso.

El posteo, publicado en el canal de YouTube “CosadioChannel», llegó a tener 144.989 visualizaciones hasta que fue eliminado por orden judicial, indicaron fuentes del caso.

Además, fuentes del centro médico señalaron a este medio que las acciones de Aciar generaron «mucha incertidumbre, consultas y miedo entre el personal del hospital y los pacientes».

Y aunque no pueden asegurarlo, cuando el audio video comenzó a viralizarse, las autoridades del Posados notaron que «bajó muchísimo» la concurrencia para donar sangre.

«La campaña se vio afectada justo ahora que mantener el banco de sangre funcionando resulta imprescindible”, indicaron.

El impacto negativo que generó llevó al director del Hospital, Alejandro Maceira, a denunciar la publicación a la justicia federal.

El caso quedó en manos del fiscal Santiago Marquevich y el juez Néstor Barral, los mismos que investigan el caso del joven con coronavirus que asistió a una fiesta en Moreno y contagió a, al menos, 11 invitados.

En el procedimiento en el que se detuvo al hombre se secuestró un teléfono celular y la notebook que fue usada para subir el video a Internet.

No sería la primera vez que Aciar divulga información falsa a través de redes sociales, según publicó él mismo en uno de sus perfiles de Facebook. La cuenta donde publicó el audio fake sería una continuación del canal “Cosadio”, que habría sido cerrado por Google por la misma razón.

El audio falso que causó pánico
“Ay Natalia, acabo de llegar del Hospital Posadas, me atendieron, no sabés cómo estoy, estoy re mal, no sabés lo que yo vi en el Hospital, no sabés… no sabés lo que me enteré en la reunión, vos sabés hay tres pisos llenos de coronavirus y no lo quieren decir a nadie porque es un Hospital Nacional”.

“(…) Hay cualquier cantidad, es una pandemia ya… y la gente no sabe nada Nati, tengo que decirlo en la reunión. Mostrarles mi grabación, nosotros somos de la iglesia tenemos que difundir esto”.

“(…) No puede ser, no puede ser que la gente se muera de virus sin decir nada”. “(…) No vayan al Hospital a evangelizar, está prohibido entrar a evangelizar en el Posadas”. “(…) Haceles escuchar este audio a todos, necesito que todos lo sepan y lo difundan, porque nadie dice nada, pero yo lo vi con mis ojos Nati, yo lo vi con mis ojos”.