Covid-19: fumar y vapear incrementan el riesgo de vida

 

La irritación sostenida de la vía aérea puede complicar los cuadros de coronavirus. Advertencias nacionales e internacionales.

La Fundación Cardiológica Argentina advirtió en las últimas horas que el tabaco y el cigarrillo electrónico incrementan el riesgo de vida en cuadros de coronavirus.

“El aerosol generado por estos dispositivos electrónicos produce irritación de las vías aéreas superiores y del tejido pulmonar (llamado alveolo). Esto activa toda una línea de respuestas de tipo defensiva en el organismo que en la mayoría de los casos termina empeorando la salud”, explicó Francisco Toscano Quilon, médico cardiólogo y miembro de la Fundación Cardiológica Argentina.

“Como si esto fuera poco, la irritación continua y sostenida de la vía aérea favorece las infecciones de tipo viral como la Gripe estacional, el H1N1 y el Covid-19”, analizó.

Desde el organismo señalaron que está absolutamente demostrado que fumar o vapear favorece la aparición y la gravedad de la neumonía por Covid-19. “Esto estaría determinado porque el tabaquismo favorece la expresión pulmonar de ciertos receptores que favorecen la unión del virus cuando entra en contacto con el tejido pulmonar”, indicaron en un comunicado.

“Sin dudas, éste es un buen momento para dejar hábitos que dañan nuestra salud como el tabaquismo y el vapeo, no solo para protegernos sino también para proteger a los adultos mayores con los que convivimos”, concluyó Toscano.

La misma advertencia hizo este viernes el departamento de Salud pública de Inglaterra. “Si fuma, no solo corre el riesgo de desarrollar una enfermedad grave por el virus Covid-19, sino que las personas a su alrededor expuestas al humo, incluidos los niños, también corren un mayor riesgo”, indicó el organismo en un comunicado.

“Se sabe que fumar daña los pulmones y las vías respiratorias causando una variedad de problemas respiratorios graves. Hay evidencias que muestran claramente que el virus ataca el sistema respiratorio, lo que explica por qué los fumadores tienen un mayor riesgo”, explicó.

Señaló que una encuesta muy impactante realizada en China reveló que los fumadores con Covid-19 tienen 14 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Además, resaltó que el movimiento repetitivo de llevar la mano a la boca proporciona una vía de entrada fácil para el virus, lo que pone a los fumadores en mayor riesgo de contraer la enfermedad. (DIB) MCH