Arroyo sobre el paro agropecuario: es tiempo de colaborar y trabajar todos juntos

 

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó hoy que «es tiempo de ayudar, colaborar y trabajar todos juntos», al referirse al paro agropecuario que comenzó este lunes y se extenderá por cuatro días en rechazo a la suba de retenciones.

«Aspiro a que todos colaboremos porque realmente la situación social está muy complicada», dijo Arroyo en diálogo con AM 750.

El funcionario consideró que «hay que empezar por los últimos, como planteó el presidente Alberto Fernández, porque estamos en un país donde hay gente que la pasa mal de verdad».

Las entidades que conforman la Coordinadora de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) comenzaron hoy un cese de comercialización de granos, en el marco de protestas que incluyen movilizaciones en las rutas en rechazo a la decisión del Gobierno aumentar de 30% a 33% los derechos de exportación para la soja.

En otro orden, dijo que «la Argentina se reconstruye desde abajo hacia arriba» y destacó que el consumo de leche entre los niños «está empezando a recuperarse» y elogió el programa «Bolsa Familia» aplicado en Brasil.

«La mejor política social que hubo en América Latina en los últimos años es el programa ‘Bolsa Familia’ en Brasil, que llegó a «14 millones de hogares», consideró.

La ventaja de ese programa es que «integra a toda la familia» y que «hay un tutor o trabajador social que identifica los problemas» para encauzar de forma automática las soluciones porque «tiene un presupuesto para hacerlo: es política social en tiempo real», subrayó el funcionario.

«Creemos en el desarrollo local y que la Argentina se reconstruye desde abajo hacia arriba», por lo que «hay tres principios que guían la tarea del Ministerio: primero, no puede haber hambre en la Argentina; segundo, todos los chicos tienen que estar en la escuela, y tercero, la mejor política social es el trabajo», enumeró.

En tanto, Arroyo agregó que es necesario «generar actividades productivas con máquinas y herramientas para los adultos, junto con la Tarjeta Alimentar, con más de un millón entregadas».

«La Tarjeta Alimentar no sólo se implementó para que todos coman bien, sino también para mover la economía» y mencionó que en el conurbano bonaerense la iniciativa representa una inyección al consumo de 1.800 millones de pesos por mes.

El ministro adelantó que, pasada la etapa de prioridades, «queremos ir a una idea más parecida al ‘Bolsa Familia'», programa que hoy sería posible a partir de que «la tecnología juega a favor de la política social».

«Venimos de cuatro años que había bajado el consumo de leche, lo que es imperdonable, pero entendemos que se está empezando a recuperar», destacó Arroyo tras puntualizar que «el 60 por ciento de los consumos que se realizan con la tarjeta alimentaria son leche, carne, frutas y verduras».

Por último, el funcionario contó que el Ministerio «está lanzando un sistema de crédito no bancario para máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital con interés de 2% o 3% anual, que busca dos objetivos: que el cuentapropista tenga máquinas para trabajar y que se desendeude».

A su vez, Arroyo reseñó que se empezó también un concurso de entrega de «kits de maquinas y herramientas para mayores de 40 años con un sistema de crédito muy amplio», cuyo objetivo es «hacer un cambio en los planes sociales y vincularlos con trabajo para que el beneficiario acceda al salario mínimo».